Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Grupo armado ataca hotel en Ciudad Mier, Tamaulipas

VIOLENCIA

MEXICO, D.F., abril 6 (EL UNIVERSAL).- Presuntos miembros de la delincuencia organizada atacaron con un vehículo blindado artesanalmente, de los conocidos como "monstruos", el hotel donde se hospeda personal de la empresa petrolera Weatherford International en Ciudad Mier, Tamaulipas.

Además, se registraron una serie de enfrentamientos entre integrantes de la delincuencia organizada a intervalos desde la noche del viernes hasta la madrugada del sábado, sin que oficialmente se reportaran muertos o heridos.

El presidente municipal de Ciudad Mier, Roberto González González, a través de Facebook, informó que se comunicó con el coronel Evodio Castillo, encargado del cuartel militar de esta localidad, "y me pidió estar tranquilos, que ellos andan haciendo su trabajo y que todo está bajo control del Ejército".

En el hotel "Asia" se hospeda personal de la compañía Weatherford International que realiza trabajos para Petróleos Mexicanos (Pemex) en la Cuenca de Burgos.

De Pueblo Mágico a la violencia

En 2007, Ciudad Mier, al norte de Tamaulipas, alcanzó la denominación de Pueblo Mágico, título que supondría la llegada de cientos de turistas nacionales y extranjeros a este poblado fundado en 1753.

Sin embargo, tres años después Mier fue una de las poblaciones más castigadas por la violencia en la Frontera Chica tamaulipeca, a raíz de la separación de los grupos criminales de Los Zetas y el cártel del Golfo en febrero de 2010.

Los enfrentamientos entre los dos bandos provocaron que de los siete mil 500 habitantes sólo permanecieran 400.

Una fuerte intervención del Ejército que realizaba labores de policía municipal, brigadas de salud, remozamiento de plazas y fachadas que dañaron las balaceras, así como diversas acciones para reactivar la economía, y regenerar el tejido social, permitieron que para septiembre de 2011, regresara la mitad de los pobladores que habían abandonado sus casas.

Sin embargo, nuevamente volvió la zozobra a la región por las disputas entre los dos grupos delictivos, que buscan reacomodos en el control de las plazas, supuestamente a raíz de la reciente detención del jefe del cártel del Golfo en Reynosa, Jesús Alejandro Leal Flores, alias "El Simple" o "Metro 24" y la muerte de Aarón Rogelio García alias "El Wuasa", presunto líder la misma organización, ultimado en Tampico, Tamaulipas.