Grupo armado secuestra a 12 personas en Chilapa Guerrero

Los Ardillos como se hace llamar el grupo delictivo ha traido un ambiente de inseguridad al municipio de Chilapa 

Por  Agencia Reforma

Grupo armado secuestra a 12 personas en Chilapa Guerrero(Foto Especial)

Grupo armado secuestra a 12 personas en Chilapa Guerrero | Foto Especial

Chilpancingo.- La Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) Pueblos Fundadores denunció que desde el 19 de diciembre están desaparecidas 12 personas integrantes de una familia de la comunidad de El Paraíso de Tepila, Municipio de Chilapa, donde opera un grupo armado identificado con el cártel de Los Ardillos.

En un documento que el viernes pasado entregaron miembros de esta autodefensa al Presidente Andrés Manuel López durante su visita a Tlapa afirman que cuando ese grupo armado ingresó a la zona donde están las comunidades de Rincón de Chautla, Zocapexco y El Paraíso de Tepila, esas 12 personas, incluidos siete menores de edad, desaparecieron. 

 Un grupo de civiles armados con rifles y escopetas mantienen bajo su control los accesos del municipio de Chilapa. Foto Archivo/EFE

Los dirigentes de la CRAC piden al Gobierno federal que Los Ardillos sean desarmados y expulsados de esas localidades. Denunciaron que a raíz de la irrupción del grupo armado, los pobladores ya no puede salir de sus casas, ni siquiera para trabajar en sus parcelas. Los civiles armados mantienen un retén en el crucero que comunica a los poblados de Rincón de Chautla y El Paraíso de Tepila.

El pasado 26 de diciembre, según la CRAC, arribaron al lugar cuatro camiones del Ejército mexicano y cuatro patrullas de la Policía Estatal, pero luego de tener un diálogo con los civiles armados de Los Ardillos se retiraron.

En el texto, la CRAC asegura que el pasado 7 de enero, los integrantes del grupo criminal amenazaron a los maestros de escuelas de educación básica de Zacapexco para que se retiraran y desde ese día los niños están sin clases. 

La inseguridad que se vive en Chilapa y otros municipios de Guerrero obliga a las autofedensas a no bajar las armas. Foto Archivo/EFE

La autodefensa de la CRAC recordó que en agosto de 2014 se constituyó la policía comunitaria en esa zona indígena nahua con el propósito de enfrentar a Los Ardillos y a Los Rojos. Desde ese año hasta 2016, 11 miembros de la Policía Comunitaria fueron asesinados por integrantes de esa agrupación delictiva.

La agrupación lamentó que el Gobierno estatal en vez de apoyarlos ha tomado acciones de represión contra sus integrantes.

Prueba de ello, afirma, son las 76 órdenes de aprehensión que hay contra sus miembros y líderes promovidas por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Guerrero.