Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Guerra del narco detonó la balacera en Playa del Carmen
México

Guerra del narco detonó la balacera en Playa del Carmen

"Doña Lety" opera desde hace más de cuatro años en el estado como parte del narcotráfico

Por: El Debate

El festival. Foto: Twitter

El festival. Foto: Twitter

Playa del Carmen.- En medio de la confusión y el temor generado por las balaceras en Cancún y Playa del Carmen, circularon diversas versiones en redes sociales: desde un posible ataque armado como parte de la estrategia para liberar a Doña Lety, quien supuestamente controla la venta de drogas en el norte de Quintana Roo, hasta la difusión de material presuntamente judicial con el que generaban más caos.

Además, el ataque tendría un segundo objetivo: intimidar a las autoridades, así como a los grupos criminales contrarios que se disputan la plaza en el estado.

Sin embargo, el informe oficial señalaba que la finalidad del ataque que se cometió ayer por la tarde era desestabilizar al gobierno local.

Por la mañana, aparecieron narcomantas en algunos puntos de Playa del Carmen y Cancún, firmados presuntamente por líderes del grupo delictivo de Los Zetas, quienes se atribuyeron los hechos ocurridos en Playa del Carmen.

Señalaron que el ataque en el bar-discoteca Blue Parrot, en Playa de Carmen, era apenas el inicio de la guerra por no haberse “alineado” con este grupo criminal durante el festival de música electrónica.

Reportes judiciales señalan que Leticia Rodríguez Lara, conocida como Doña Lety o La 40, lidera el recién nombrado Cártel de Cancún.

Desde hace cuatro años, Doña Lety controla la venta de enervantes en Cancún y Playa del Carmen, entre otros destinos turísticos de talla internacional de la Riviera Maya.

Ante el crecimiento de este grupo se creó otra célula denominada Los Combos, formada a partir de alianzas de integrantes de los Zetas, Golfos, Pelones y del Cártel Jalisco Nueva Generación, para poder combatir al Cártel de Cancún.

Doña Lety, según el expediente, fue una policía federal y la responsabilizan de encabezar el cobro de derecho de piso a empresarios del sector turístico, de atentados contra discotecas y centros nocturnos.

También señalan que Rodríguez Lara, antes de pasar a las filas del narcotráfico, habría trabajado en la delegación de la PGR en Quintana Roo y se fortaleció en 2015 al sumar a su grupo a miembros de otros cárteles.

Mensaje en el lugar de los hechos. Foto: Twitter

Incluso, de acuerdo con declaraciones de presuntos delincuentes detenidos, es la encargada de manejar todo en la zona hotelera, junto con otros familiares, como su hijo, un hermano y su padre.

Sobre el Cártel de Cancún no hay información oficial, aunque en septiembre del año pasado autoridades militares reconocieron la existencia de un cártel independiente.

Vendedores de drogas

 Era el último día de actividades para la celebración del festival de música electrónica BPM y la venta de drogas estaba a la vista de muchos.

“Literal, en la calle te dicen ‘pastillas, perico, ácidos, mota’. Yo me gasté 4 mil pesos en perico y tachas, así tan a la mano está.

“Todos andan vendiendo, hay como 200 vendedores por evento. Hay muchos rumores... que según ya no dejaban entrar a más vendedores y que los que vendían adentro venían vestidos [como elementos] de seguridad.

“El evento en el que yo estaba iba a terminar a las 10 de la mañana y terminó a las tres”.

Así fue el último día del festival, que celebraba su décimo aniversario con actividades que comenzaron desde el viernes 6 de enero.

Uno de los asistentes que se encontraba cerca del bar donde se suscitaron los hechos declaró a EL UNIVERSAL que había confusión en muchos lugares y que algunos de sus amigos habían decidido ir a ese lugar para finalizar un día de música y fiesta.

“Están bien sacados de onda. Había dos eventos de cierre a la misma hora: el de Blue Parrot y el de The Jungle, según hubo amenazas en The Jungle y la seguridad [el personal] estaba muy sacada de onda también, ahí estaban como locos todos”, detalló.

El testigo explicó que pese a que se había divulgado que muchas actividades culminarían hasta la mañana del lunes, muchos lugares optaron por cerrar y dar por concluido todo, incluso el lugar en el que él se encontraba, y sin posibilidad de ofrecer un reembolso.

Otros testigos señalan que hubo mucha confusión después de los disparos: la mayoría salió corriendo, mientras otros se resguardaron abajo de las mesas o en los baños; no sabían qué pasaba.

Vecinos de la zona relatan que en la madrugada escucharon disparos y gritos de gente, por lo que buscaron resguardarse en sus domicilios; no sabían qué ocurría.

Uno de los vecinos que habita en la calle 8, cercana a la discoteca Lenin Amaro Betancurt, narra que Playa del Carmen era un sitio tranquilo, para disfrutar, y ahora está amenazado por la delincuencia.

Exige a las autoridades de Quintana Roo actuar con energía ante la posible presencia de gente vinculada con el narcotráfico.

Otros lugareños dicen que la desgracia en Playa del Carmen “huele a una lucha de poder por la plaza en el tráfico de enervantes”.

Mientras, en la discoteca, elementos policiacos —algunos de ellos encapuchados— vigilaban los alrededores del antro y de la zona de la playa colindante a uno de los accesos a ese lugar, donde lucen los sellos de clausura.

Después de la tragedia, vecinos y turistas acudieron a la discoteca Blue Parrot, donde colocaron cartulinas pidiendo paz, así como flores y veladoras en memoria de los jóvenes fallecidos.

Por la tarde realizaron una marcha en silencio, en la que participaron decenas de habitantes del municipio de Solidaridad, donde se ubica Playa del Carmen.

Hubo también turistas nacionales y extranjeros; el reclamo era generalizado de poner un freno a la violencia y a los posibles delincuentes vinculados a las drogas en esta zona; de no hacerlo, advirtieron, la ola de violencia podría convertirse en “algo cotidiano”.

Dejaron constancia de su inconformidad y temor de la balacera que interrumpió lo que pretendía ser la despedida de un festival.

Identificados

Las autoridades emitieron una lista de los lesionados en la balacera que se reportó durante la madrugada  de hoy en el centro nocturno Blue Parrot, el cual era sede de el festival de música electrónica BPM.

Cuatro personas extranjeras se encuentran entre los cinco muertos por el ataque a balazos cometido en la discoteca Blue Parrot, en Playa del Carmen, Quintana Roo, la madruga de este lunes.

Ellos son los heridos:

1.- Héctor Estrada Rivera, de 25 años, del Estado de México, presenta impactos de bala en el hombro izquierdo; está en recuperación.

2.- Ateel Jacobo Chávez Luna, de 26 años, del Estado de México, presenta Impactos de bala en el brazo derecho; se encuentra en recuperación.

3.- Wendy Isabel Ramos Pasos, de 26 años, de Chihuahua, presenta múltiples impactos de bala; fue ingresada al quirófano.

4.- Geovanny Amparan Zaragoza, de 30 años, del Estado de México, presenta impactos de bala en el ojo.

5.- Isaías Montejo Sánchez, presenta rozón de proyectil por arma de fuego en la espalda.

6.- Heather Parham, mujer de 29 años originaria de Estados Unidos. Presenta impactos de bala en el gluteo izquierdo; fue llevada a urgencias.

En el hospital Playamed se encuentran: 

1.- Michael Ángel Palenque, de 32 años. Originario de Nueva York, Estados Unidos, presenta una herida en el brazo izquierdo.

2.- Bria Didzo, de 47 años, originario de Estados Unidos, presenta una herida en el lado derecho de la cintura.

3.- Robert Griffin, de 33 años, originario de Canadá, presenta una herida en el brazo izquierdo.

4.- Mario José Juan, de 47 años, originario de Canadá, presenta una herida en el brazo derecho.

5.- Andrés Rivera, de 30 años, originario de Colombia, presenta dos heridas en ambos brazos.

6.- Ignacio Busto Valencia, de 26 años, de Texas, presenta dos heridas en ambas muñecas.

7.- Jeder Berham de 29 años de edad originario de Estados Unidos,  el cual presentaba una herida con arma de fuego en el glúteo izquierdo, fue trasladado a la clínica costamed.

Hasta el momento solo se ha dado a conocer el nombre de un occiso, quien laboraba como supervisor de seguridad del BPM en el Blue Parrot, su función era caminar por todo el lugar, era originario de Canadá, el cuerpo de Kirk Wilson, estaba en posición  decúbito dorsal, vestía una playera de color negro con las iniciales del BPM.

Rafael Antonio Peñaloza Vega, de 28 años de edad originario de Veracruz, presentaba dos heridas de arma de fuego en el cráneo, fue trasladado al Hospital del IMSS 18, en donde falleció minutos después.

“De los ciudadanos fallecidos, dos son de Canadá, otro es de Italia y uno, al parecer es colombiano”, indicó en conferencia de prensa el fiscal Miguel Ángel Pech; tres de ellos formaban parte del personal del Festival de Música Electrónica “BPM Festival”, que se llevaba a cabo en el club de playa.

El titular de la fiscalía estatal precisó que uno de los fallecidos era supervisor de seguridad del evento internacional, dos pertenecían al equipo de seguridad interna y la víctima femenina sufrió un dislocamiento provocado por la estampida que siguió a la balacera. Un asistente al evento y un hombre más murieron en un hospital. 

El fiscal agregó que hay 15 personas lesionadas, 5 de ellas ya fueron dadas de alta.

Información preliminar apunta a que una persona entró al evento con un arma de fuego y otra trató de evitarla, y las personas comenzaron a disparar.

“Entre estas personas empezaron a disparar y el fuego se repartió en diferentes partes de la misma disco, lo cual ocasionó que otros elementos de personal de seguridad del evento internacional se acercaran directamente a impedir esto y es exactamente la forma en que se originaron estos eventos”, explicó.

Al momento hay personas detenidas, pero que aún se desconoce si están relacionados con los dichos hechos violentos o son parte de otros sucesos delictivos que se dieron cerca de la zona.

Lo ocurrido

El BPM Festival es una serie de conciertos de música electrónica que cumplió en 2017 su décimo aniversario y atrae a turistas de todo el mundo a Playa del Carmen durante 10 días de eventos.

El portal Infobae, quien fue uno de los primeros medios internacional en reportar el ataque, reseñó esta mañana la versión del DJ Jack Revill, conocido como Jackmaste, quien estaba en la fiesta el último día del BPM:

“Alguien entró al club y abrió fuego. Cuatro, cinco muertos y varios heridos. Quédense en su maldito hotel si están aquí en el BPM”. 

Según información difundida en redes sociales, ocurrió un tiroteo en el bar “Blue Parrot” durante una fiesta del festival de música “BPM”.

En su cuenta de Facebook el festival aclaró que “tras los reportes de tiroteos ocurridos esta madrugada en el Blue Parrot, todas las fiestas se cancelaron en tanto se desarrollan las investigaciones policiacas”. Del mismo modo, invitaron a los asistentes a mantenerse en interiores y en contacto con sus acompañantes.

Sin embargo, minutos después de la publicación del breve comunicado, fue eliminado de la cuenta oficial del festival.

Según información del medio internacional Daily Mail, habría al menos cinco muertos.

El músico Sidney Charles afirmó en su cuenta de Twitter haber estado en los muelles durante los disparos.

A CONTINUACIÓN UNA SERIE DE VIDEOS DIFUNDIDOS

 

 

El ataque

Cinco muertos y 15 heridos dejó un tiroteo registrado esta madrugada en el bar “Blue Parrot”, durante una fiesta del festival de música electrónica “BPM”.

Según información del periodista Carlos Loret de Mola, que citó a fuentes del gobierno estatal, los fallecidos son cuatro hombres y una mujer.

Policías en el lugar de los hechos. Foto: Twitter

El atentado

Dijo que uno de los 15 lesionados se encuentra muy grave. Señaló que tres de los fallecidos eran del cuerpo de seguridad del evento.

Medios locales indican que habría al menos un extranjero entre las víctimas mortales.

El perfil de Facebook del festival aclaró que "tras los reportes de tiroteos ocurridos esta madrugada en el Blue Parrot, todas las fiestas se cancelaron en tanto se desarrollan las investigaciones policiales".

Momentos durante la balacera. Foto: Twitter

Posteriormente, la página del festival emitió un comunicado en el que confirmaron que tres miembros de su personal de seguridad murieron en la balacera, llevada a cabo por "un sujeto en solitario".

"Es con mucha tristeza que compartimos los reportes confirmados de la policía que las acciones de un sujeto solitario en Blue Parrot hace unas horas, resultaron en sucesos fatales con cuatro fallecidos y doce heridos. Este acto de violencia inició en Calle 12 frente al club y tres miembros del equipo de seguridad de BPM están entre esas vidas que perdimos, mientras trataban de proteger a los asistentes en el interior de la sede.

The BPM Festival ha estado trabajando en estrecha colaboración con las autoridades locales (Seguridad Pública / Policía Turística) durante el festival, para asegurar el bienestar de todos los asistentes. Estamos conmovidos con el dolor de este acto de violencia sin sentido, y cooperando plenamente con la policía local y funcionarios del gobierno a medida que continúan su investigación.

Nuestros pensamientos y oraciones están con todas las víctimas y sus familias y todos aquellos afectados por estos trágicos acontecimientos."

El comunicado del festival

Según fuentes del portal Noticaribe, no se les permitió el ingreso a vendedores de droga del Cártel del Golfo y uno fue echado del lugar, por lo que volvió armado y comenzó a disparar.

Según reportes de los organizadores del evento, la balacera inició afuera del bar por un tirador solitario.

Personas en el lugar de los hechos. Foto: Twitter

La agencia de noticias EFE reportó que la alcaldesa del municipio de Solidaridad, Cristina Torres, informó a la prensa del suceso y que, según usuarios de redes sociales, que colgaron imágenes de pánico tras los disparos, se produjo cuando un hombre armado abrió fuego en el establecimiento.

Esta madrugada, usuarios de redes sociales reportaron de la balacera registrada en el bar “Blue Parrot” y publicaron videos donde se aprecia a la gente correr y esconderse tras los disparos.

Con información de EFE, El Universal e Infobae

En esta nota:
  • crimen
  • muerte
  • playa del carmen
  • bpm festival
  • bpm
  • blue parrot
  • blue
  • parrot