Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Habitantes protestan por autodefensas

MICHOACÁN

Parácuaro.- Los habitantes de un poblado en el occidente mexicano incendiaron el jueves al menos tres camiones en protesta por el arribo a su comunidad de más de 100 miembros de un grupo civil de autodefensa.

Los camiones incendiados obstaculizaron los caminos que conducen a Parácuaro, en el estado occidental de Michoacán, antes de que los retiraran la policía federal y los soldados.

El grupo de autodefensa llegó en camionetas e instaló un puesto de control en la entrada de Parácuaro, un poblado de artesanos y productores de limón. Desarmaron a algunos policías sospechosos de tener vínculos con el crimen organizado. El sábado un hombre falleció en una balacera después que el grupo tomara el pueblo.

Los habitantes dicen que se oponen a las autodefensas porque obligan a los jóvenes a unírseles.

Los grupos de autodefensa se han formado en algunas partes de Michoacán para combatir a las bandas de narcotraficantes.

Existen rumores de que algunos grupos de autodefensa han sido infiltrados por el Cártel de Jalisco Nueva Generación, señalamientos que estas agrupaciones refutan vehementemente.

Este cártel está librando una guerra territorial contra la organización criminal los Caballeros Templarios que opera en Michoacán. Algunas personas en la región dicen que gente de los Templarios también ha tratado de usar los grupos de autodefensa como tapadera para sus actividades legales.