Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Habitantes reportan a empresas por arrogar químicos

La dirección de Ecología realizará inspecciones en cinco empresas ante la emisión de olores químicos en la zona oriente que fueron reportados desde el fin de semana por los habitantes.

Foto:abc

La dirección de Ecología realizará inspecciones en cinco empresas ante la emisión de olores químicos en la zona oriente que fueron reportados desde el fin de semana por los habitantes.

Desde el domingo por la tarde, habitantes de colonias del oriente de la ciudad denunciaron olores químicos e irritaciones estomacales que atribuyeron a las presuntas emisiones.

Elementos de Protección Civil e inspectores de la dirección de Ecología realizaron un recorrido de inspección en las zonas donde se había reportado el mal olor, aunque no se pudo corroborar ninguna fuga o emisión de químicos, informó la directora de Ecología, Claudia Moreno.

Explicó que debido a la zona donde fueron detectados los olores químicos, pudo haber sido alguna emisión de alguna de las cinco empresas ubicadas cerca del lugar.

“Nos estamos acercando con estas empresas en las que sospechamos pudieran haber estado vertiendo algún químico al ambiente, en caso de detectar algo, hacer recomendaciones y canalizar el hecho a dependencias federales”.

La funcionaria dijo que se sospecha de estas empresas debido a que en sus procesos productivos emplean químicos que pudieran ser la causa de los malos olores.

La funcionaria consideró que debido al periodo vacacional, alguna empresa pudo haber realizado algún paro de labores para dar mantenimiento en sus líneas de producción y como consecuencia pudo haber ocurrido alguna filtración de químicos al sistema de alcantarillado, lo que tal vez causó el olor percibido por los ciudadanos.

Agregó que también se reportó el caso ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), instancia que también hará revisiones en las empresas para descartar o detectar posibles descargas de sustancias químicas sin la notificación previa.

Claudia Moreno estimó que al finalizar este mes se conocerán los procesos de producción de las empresas por parte de la dirección de Ecología. La dependencia también estará a la espera del informe que emita la Profepa respecto de sus propias revisiones a las plantas productivas en las que se sospecha se generaron descargas de químicos causantes de los olores.

Agregó que en caso de que alguna de las empresas en revisión haya vertido algún químico al sistema de alcantarillado municipal o al suelo, será acreedora a multas municipales y tendrá que enfrentarse también a las sanciones que determine la Profepa.

Descartó que los olores químicos hayan causado malestares mayores a los ciudadanos, únicamente dolores de cabeza y estomacales.

con información de: El universal