Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
México

Hacen un llamado a evitar el uso de la pirotecnia

La institución trabaja en coordinación con autoridades federales para inhibir el uso irregular de pólvora, con la finalidad de evitar accidentes

Por: El Debate

Las quemaduras de manos, cara y lesiones en los ojos figuran entre los daños más frecuentes por el uso de pirotecnia. Foto: Ilustrativa

Las quemaduras de manos, cara y lesiones en los ojos figuran entre los daños más frecuentes por el uso de pirotecnia. Foto: Ilustrativa

Morelia, Michoacán- Con el objetivo de evitar accidentes que puedan ocasionar heridas graves a la población en esta temporada decembrina, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) hace un llamado a evitar el uso de la pirotecnia.

Invitan a no jugar con juegos pirotécnicos. Foto: Archivo. El debate

El uso irregular de la pólvora constituye un serio peligro para la integridad física de las personas, por lo que garantizar la seguridad de las y los michoacanos durante las vacaciones decembrinas, es la instrucción del titular de la institución, Juan Bernardo Corona Martínez.

Las quemaduras de manos, cara y lesiones en los ojos figuran entre los daños más frecuentes por el uso de pirotecnia durante estas celebraciones, esto debido al uso de artefactos con contenido demasiado volátil y que no son aptos para su uso recreativo.

En coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y ayuntamientos, se realizan operativos en mercados, tianguis y comercios para el decomiso de estos artefactos que pueden provocar accidentes.

En días pasados, personal de la SSP realizaron operativos en mercados, tianguis y comercios para el decomiso de estos artefactos. Foto: Especial


La Policía Michoacán exhorta a la ciudadanía a evitar el uso de pirotecnia y con ello preservar la integridad física de la población en general.

La SSP recuerda que tiene a disposición de la ciudadanía el número de emergencia 911, disponible las 24 horas de los 365 días del año, para solicitar el apoyo de la corporación.

En otros hechos relacionados 

Puesto de pirotecnia se incendia en Zamora 

Es el segundo caso similar registrado en la semana 

Zamora, Michoacán.- La tarde del pasado jueves se registró un incendio al interior del mercado Hidalgo situado en el centro de esta ciudad. 

Foto: Denuncia Ciudadana Michoacán

Al sitio, entre las calles Dr. Alonso Martínez y Ávila Camacho de la Zona Centro, se trasladaron uniformados de la Policía Michoacán y Tránsito Municipal para atender la contingencia. 

El siniestro ocurrió en un puesto ambulante dedicado a la venta de pirotecnia, por fortuna no hubo víctimas que lamentar. 

Foto: Denuncia Ciudadana Michoacán

Una vez que las llamas fueron sofocadas por los mismos comerciantes, quienes evitaron que estas se propagaran a otros establecimientos, esperaron el arribo de Personal de Bomberos de Protección Civil Municipal quienes se cercioraron de que el percance no ocasionara un incidente mayor.  

Cabe mencionar que el pasado viernes 15 del presente mes, se registró otro caso similar en las calles de Corregidora e Hidalgo se consumió por el fuego. Con información recaba de Cambio de Michoacán.

Foto: Denuncia Ciudadana Michoacán

Otro accidente similar se registró en Morelia 

Explosión de pirotecnia deja 5 peregrinos lesionados 

De acuerdo con las autoridades locales, los pobladores se dirigían en procesión a la comunidad de La Tuna

MÉXICO.- La explosión de un lote de pirotecnia ocurrida esta tarde en la tenencia de Chiquimitío, municipio de Morelia, dejó cinco peregrinos lesionados, que se dirigían en procesión religiosa a la comunidad de La Tuna.
Los primero reportes indican que el hecho ocurrió cuando los fuegos artificiales explotaron arriba de la batea de una camioneta en la que viajaban los peregrinos.

Tras las lesiones, una de las víctimas fue trasladada a bordo de un helicóptero a un hospital de la capital michoacana; el resto fue atendido en el lugar. 

El incidente ocurrió ayer en la tarde en el camino rural Chiquimitío-Cotzurio, pertenecientes al municipio de Morelia. 

De acuerdo con las autoridades locales, los pobladores se dirigían en procesión hacia la comunidad de La Tuna, para trasladar la imagen del Santo Niño hasta una capilla de la región. 

En el trayecto, como es una tradición, una persona encendía y lanzaba los cuetes, pero una chispa alcanzó el resto de la pirotecnia, lo que provocó la explosión. 

Los heridos fueron identificados como Alondra R., de 35 años de edad, Francisco R., de 46 años, Rogelio C., 29, Jorge L. 19 y Andrea P., de 27.

Al siniestro acudieron elementos del cuerpo de Bomberos de Morelia, paramédicos del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), Cruz Roja (CR), Ambumed y elementos de la Policía de Morelia, para brindar los primeros auxilios a los lesionados.

También participaron en la atención y rescate soldados del Ejército Mexicano, policías federales y agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) quienes iniciaron con las investigaciones correspondientes. Con información de El Universal.com.mx

Otro incendio en el sitio 

Indagan causas que provocaron incendio en mercado Hidalgo

Agentes del Ministerio Público acudieron al lugar para realizar los análisis de peritaje 

Zamora, Michoacán.- Un incendio fue registrado en el Mercado Hidalgo, situado al centro de esta ciudad, aparentemente fue provocado por unas maquinas tragamonedas.

De acuerdo a la versión de los trabajadores del lugar reportaron el suceso al servicio de emergencias ya que el humo comenzaba a salir de varios comercios de venta de zapatos y actuaron antes de que el fuego se propagara por todo el mercado.

Foto: Temática archivo El Debate

Minutos después arribaron elementos del cuerpo de bomberos y la policía estatal.

Foto: Archivo El Debate

Los combatientes lograron controlar el fuego mientras que los elementos policiales encontraron envases que aparentemente contenían combustible en su interior.

 
Las causas de como se originó el accidente se desconocen a ciencia cierta pero tras las evidencias se sospecha que el incendio pudo haber sido provocado, estos hechos fueron reportados al Ministerio Público para que acudiera al lugar y realizara una investigación a fondo y se inicie una carpeta de investigación. De acuerdo a información recabada de La Voz de Michoacán.

 
En esta nota: