Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Haitianos se instalan en Tijuana a un año de su llegada

Hasta el dia de hoy son tres mil 500 los nativos que provienen del País Caribeño, la mayoría tiene un empleo y renta una casa habitación

Foto: Temática

Tijuana, Baja California.- Hace un año que llegaron los originarios de el país del Caribe a la ciudad fronteriza con el objetivo de entrar al país Estadounidense para pedir asilo.

Hoy en día son tres mil 500 los que han permanecido en la ciudad de Tijuana la mayor parte de ellos ya cuenta con un empleo,rentan departamento o alguna casa para vivir.

Cuando recién llegaron a la ciudad ellos aseguraban ser africanos para que así fuera mas fácil su entrada al país de México y a Estados Unidos.

“Hay de muchos lugares ya establecidos aquí, pero como fenómeno de la migración sí es significativo, creo que los haitianos son los que tienen más personas”, indicó el Padre Felipe.

Se presume que ya son entre 600 y 700 los haitianos que permanecen en los albergues ya que la mayoría esta instalada en un domicilio.

La mayoría trabaja en las maquiladoras ganando aproximadamente $200 diarios, uno de sus problemas es acomodarse en alguna casa o departamento de renta porque la cuota al mes es de 300 dólares.

Algunos ya hablan el español básico para que se les facilite mas el trato con las personas en sus empleos.

A pesar de eso, las condiciones en México creo, con todo respeto, son superiores a las que ofrece Haití”, indicó el sacerdote.

Apuntó que los servicios de salud han sido oportunos para atender a toda la población de migrantes que ha llegado.

Uno de los inconvenientes de estas personas es regularizar sus documentos oficiales debido a que es un proceso laborioso y lenta la burocracia para normalizar su situación migratoria.

El delegado de la Secretaria de Gobernación en la entidad, José Luis Hernández Ibarra, afirmo que los albergues son para atención a migrantes y el plazo de apoyo ya venció causa que los haitanos serán desalojados para que el establecimiento este disponible para recibir a los mexicanos que sean regresados a su país correspondiente.

Funcionario Federal menciono que son  dos mil de sangre caribeña de los  tres mil 500 que hay en la entidad, los que cuenta con permiso para vivir en el país mexicano.

Con información de La Razón

Agente de la PEP fue atacado a tiros en Zona Río

Por: El Debate Tijuana, Baja California.- El ataque ocurrió mientras la unidad de la PEP daba su recorrido por la calle Rufino Tamayo, a unos metros del Hotel Real Inn,esta mañana. El elemento de la Policía Estatal Preventiva fue interceptado por un automóvil negro del cual un hombre disparó directo al elemento.