No Usar

Hallan casi quinientos loros enjaulados en el EdoMex

El decomiso de las aves se realizó en la carretera México-Puebla, en el Estado de México, en donde se encontraron a cientos de loros de cabeza naranja

Por  Carmen Villegas

Hallan casi quinientos loros enjaulados en el Estado de México. | Policía Federal

Hallan casi quinientos loros enjaulados en el Estado de México. | Policía Federal

Estado de México.-Elementos de la Policía Federal hallaron casi quinientos loros de especie protegida enjaulados, que eran transportados por dos personas en la carretera México-Puebla, en el Estado de México.

Los loros de cabeza naranja es una especie protegida por las leyes mexicanas, de acuerdo a NOM-059-SEMARNAT-2010, y se encuentran en zonas áridas, bosques semihúmedos y áreas semiabiertas, como en montañas y lugares cercanos al Océano Pacífico, desde Sinaloa hasta la zona costera de El Salvador y la zona occidental de Costa Rica.

Las aves decomisadas tienen la frente color naranja y alcanza 20.5 cm de largo y 80 g de peso.

Sin embargo, el adulto es principalmente verde, más pálido y amarillento por debajo y con un tono oliváceo en el pecho. Tiene las plumas externas de las alas de un tono azul, con revestimientos de color amarillo.

La cola es puntiaguda, con la punta azul. La cabeza es distintiva, con una corona de color verde-azul, la frente naranja, y los ojos de color ámbar, con el iris amarillo y blanco. Las aves jóvenes son similares a los adultos, pero con mucho menos color naranja en la frente.

Las aves decomisadas están clasificadas como una especie que puede ser suceptible a extinción; por ello, las leyes federales dan protección a estos animales, al ser clasificados como patrimonio natural de México.

Los dos detenidos fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público Federal, así como se realizó el reporte a la Profepa para la revisión y traslado de las aves a las instalaciones de la dependencia.

Cualquier reporte de tráfico de animales se puede realizan al 088.