Hallan osamenta de una mujer embarazada en Colima

Un fotógrafo y su hijo encontraron por casualidad la osamenta de un mujer embarazada en  el jardín de San Francisco en Colima, de 400 años de antiguedad

Por  El Debate

Foto temática: Hallan osamenta de una mujer embarazada en Colima(Pixabay)

Foto temática: Hallan osamenta de una mujer embarazada en Colima | Pixabay

Rafael Cruz y su hijo Santiago de seis años caminaban por el Jardín del templo de San Francisco de Almoloya, lugar en el que colindan  los municipios de Colima y Villa Alvarez, cuando toparon con algo que parecía ser una mandíbula abierta con sus dientes. Ellos descubrieron por casualidad la osamenta de una mujer embarazada de 400 años de antigüedad.

Rafael denunció de inmediato el hallazgo al INAH Colima y comenzaron las excavaciones. Revelando que  esta es la primer osamenta descubierta, en el Estado, que no pertenece a la época pre-hispánica. Al respecto la antropóloga del instituto, Rosa María Flores Ramírez, declaró

Seguramente estaba embarazada y cubierta con una capa de cal, lo cual nos puede dar un indicio que a lo mejor fue muerta durante una epidemia en Colima y se trata de un entierro del Siglo XVI

Por el tiempo de la osamenta y el arrastre de las tierras es posible que algunas cosas se hubieran perdido, pero junto al cuerpo encontraron un añillo de cobre  y una especie de amuleto de metal en el pie.

Al terminar las excavaciones Rafael cruz y su familia llevaron un par de rosas blancas al lugar donde yacían los restos óseos que él descubrió por casualidad. Él comentó:

Casi fue al mismo tiempo, casi no volteamos a ver y justo estaba enfrente de nosotros parecía que, si fuera como un grito no, que estaban dando en ese momento, porque estaba completamente abierta”.

Cabe recordar que el templo de San Francisco de Almoloya, data del 1554, y actualmente es un monumento histórico que está protegido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)

  • Colima
  • Hallazgos arqueológicos