¿Has probado las deliciosas Guasanas?

Una de las botanas típicas del estado de Jalisco, las cuales se pueden preparan en diversas presentaciones

Por  Alina Torres

¿Has probado las deliciosas Guasanas?

¿Has probado las deliciosas Guasanas?

Guadalajara, Jalisco.- Guasanas es el nombre que se le da a una de las tradicionales botanas para pasar la tarde o un momento especial en Jalisco, las cuales son  preparan de distintas maneras, pero ¿sabes realmente que son?.

Se trata de algo muy común, garbanzos verdes, provienen de una legumbre cuya altura es aproximadamente de 50 cm, con chiquitas flores blancas donde se produce una pequeña vaina que en el interior comúnmente encontrarás de 2 a 3 semillas.

Foto.Elholándes

De manera habitual los garbanzos los vemos un poco más secos que frescos, pero en Jalisco se adopto la manera de comerlos verdes en distintas presentaciones.

Garbanzos en su presentación secos Foto:Pixabay

Hervidos o al vapor. Esta es la forma más tradicional, como cualquier otro garbanzo. Simplemente se les retira la cáscara que los rodea y se hierven en agua con sal. O se cuecen al vapor. Una vez estén tiernos, ya estarán listos para comer así, saltear, preparar una sopa o añadir a un guisado. Suelen tardar unos 4, 5 minutos.

Foto:ZonaGuadalajara

Pelados y tostados. Quítales la cáscara que los recubre y tuéstalos o dóralos en una sartén. Condiméntalos a gusto y cómelos así crujientes como están, que quedan deliciosos, sal limos y un pco de chile darán un toque excepcional.

Foto:@Karla_maravel

Enteros y tostados. Puedes ponerlos al horno con un chorrito de aceite de oliva y sal, con su piel y todo. Llévalos a fuego fuerte hasta que queden completamente dorados y perfectos.

Las guasanas pueden encontrarse en infinidad de puestos, en las ciudades de toda la región Ciénega y en los altos de Jalisco, actualmente entre las leguminosas, el garbanzo verde o guasana ocupa el tercer lugar de producción en México después del frijol y la soya.

Foto:Parteuno

Existen otros lugares donde también se consumen de la misma manera pero son llamado naturalmente garbanzos verdes.

HISTORIA

El origen del cultivo del garbanzo podría situarse en el Mediterráneo Oriental: Grecia, Turquía o Siria desde donde se expandió por todas la regiones del Mediterráneo con relativa rapidez. Los colonizadores españoles lo introdujeron en América.

Después del descubrimiento de América, como consecuencia de la popularización de la papa, maíz y la alubia mexicana, el garbanzo entró en franco retroceso en el Viejo Continente, limitándose la producción a las clases de menores recursos económicos. Por esta razón se le bautizó como “la carne del pobre” por ser barato y de una riqueza considerable en lo que a aportes nutritivos se refiere.

BENEFICIOS PARA LA SALUD

Por su alto contenido en vitaminas, proteínas y minerales, destacando el hierro que casi triplica al de la carne, son legumbres muy energéticas, nutritivas y equilibradas que, además, poseen propiedades medicinales múltiples no difundidas pese a estar al alcance de todos los bolsillos.

Es rico en proteínas, en almidón y en lípidos (más que las otras legumbres) sobre todo de ácido oleico y linoleico, que son insaturados y carentes de colesterol. Del mismo modo el garbanzo es un buen aporte de fibra y calorías.

Las vitaminas de los garbanzos son variadas, si bien las muy abundantes son las del grupo B.

Los minerales de los garbanzos son también muy variados, destacando el hierro, que casi triplica el que tiene la carne, el fósforo, el potasio, el magnesio, el calcio y el zinc.

El elevado contenido de vitamina K en este alimento hace que tomar los garbanzos sea beneficioso para una correcta coagulación de la sangre. Este alimento también es beneficioso para el metabolismo de los huesos.

Foto:Lanetaen

Así que ya sabes en tu próxima visita al bello estado de Jalisco no dejes de probar esta delicia que de seguro te dejara un agradable sabor de boca.

 

Te puede interesar
  • garbanzos
  • guasanas
  • guadalajara jalisco
  • botana

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo