Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Heladas alcanzan al semidesierto de Durango

DURANGO

Durango, Dgo. La comunidad de La Rosilla, municipio de Guanaceví, amaneció este viernes a menos 14 grados centígrados, mientras que la capital duranguense presentó valores de menos 4 grados, por lo que autoridades estatales se mantienen en alerta para apoyar a la población.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico local, la mañana de hoy viernes se presentó el fenómeno de heladas en zonas serranas, valles y llanos, e incluso sobre la porción sur del semidesierto.

Las temperaturas mínimas registradas oscilaron entre los menos 4 y 1 grados centígrados en la porción central del estado, incluido el Valle del Guadiana y la capital de Durango, asimismo de menos 1 y hasta 4 grados centígrados en el semidesierto y la Comarca Lagunera.

Este organismo informó que se tuvieron valores por debajo de los cero grados en la zona norte y la sierra; en esta última con registros extremos por debajo de los menos 10 grados en las partes más altas.

Debido al efecto de la masa de aire frío que cubre la región para las próximas horas seguirán los cielos despejados en toda la entidad, con un ambiente fresco a templado durante el día y temperaturas máximas que oscilarán en promedio de los 16 a los 21 grados.

El secretario General de Gobierno, Jaime Fernández Saracho, informó que ante la entrada de un nuevo frente frío sobre el país se mantiene la alerta en la entidad.

Dijo que se ha estado trabajando desde el mes de diciembre y después de que se convocó por primera vez al Consejo Estatal de Protección Civil se estableció hacer la entrega de apoyos no sólo en las cabeceras municipales sino en las zona rurales, y en particular en las comunidades más apartadas del territorio estatal.

Respecto al horario de entrada en los centros educativos de nivel básico, el funcionario estatal puntualizó que no ha habido alguna modificación, sin embargo, se ha pedido a los directores que sean flexibles en este tema por las condiciones climáticas que se registran de siete a las 10 de la mañana.