Heladas, neblina y lluvia se prevé hoy y mañana en México

La masa de aire frío modificará sus características en el transcurso del día pero mantendrá ambiente frío, principalmente durante la mañana y noche, en gran parte país

Por  Valeria Estrada

Heladas, neblina y lluvia se prevé hoy y mañana en México/Foto temática: Pixabay

Heladas, neblina y lluvia se prevé hoy y mañana en México/Foto temática: Pixabay

México.- Esta noche y madrugada, el sistema frontal No. 29 se extiende sobre la Península de Yucatán y el sureste de México, ocasiona intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Tabasco y Chiapas. La masa de aire ártico asociada favorecerá ambiente frío a muy frío en gran parte del país con bancos de niebla o neblina en zonas del oriente, centro y sureste de la República, así como evento de "Norte" con rachas de viento mayores a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 m en el sur del litoral del Golfo de México, y rachas superiores a 80 km/h con oleaje de 3 a 5 m en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, condiciones que disminuirán al final del día.

La masa de aire frío que impulsó al frente No. 29 modificará sus características en el transcurso del día, sin embargo mantendrá ambiente frío, principalmente durante la mañana y noche, en gran parte país, así como posibles heladas matutinas en zonas del norte, noreste y centro de la República Mexicana, además de bancos de niebla o neblina en el centro y oriente del territorio. Durante la tarde-noche, favorecerá “Surada” con rachas de viento que pueden superar los 60 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz. Por otra parte, un nuevo frente frío (No. 30) se aproximará al noroeste de México, asociado con una vaguada polar, favoreciendo descenso de temperatura, lluvias y rachas fuertes de viento en Baja California y Sonora.

Mapa del clima/Foto: CONAGUA

Pronóstico de precipitación para mañana 21 de enero de 2019:

  • Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Baja California, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5.0): Sonora, Jalisco, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de temperaturas mínimas para mañana 21 de enero de 2019:

  • Temperaturas menores a -5°C: Sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.
  • Temperaturas de -5 a 0°C: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
  • Temperaturas de 0 a 5°C: Sierras de Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y Oaxaca.

Pronóstico de vientos para mañana 21 de enero de 2019:

  • Evento de "Surada" con rachas de viento superiores a 60 km/h: costas de Tamaulipas y Veracruz.
  • Viento con rachas superiores a 60 km/h y posibles tolvaneras: Península de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Pronóstico por regiones:

  • Valle de México: Cielo despejado con bruma. Ambiente frío durante el día y viento del oeste y noroeste de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 23 a 25°C y mínima de 5 a 7°C. Para el Estado de México, temperatura máxima de 21 a 23°C y mínima de 0 a 2°C.
  • Península de Baja California: Cielo medio nublado, con intervalos de chubascos en Baja California y ambiente muy frío por la mañana en zonas altas, así como ambiente templado en Baja California Sur. Viento del norte y noroeste de 15 a 30 km/h. 
  • Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado con lluvias dispersas en Sonora. Ambiente muy frío durante la mañana. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.
  • Pacífico Centro: Cielo despejado la mayor parte del día, con intervalos de chubascos por la tarde en Michoacán y lluvias dispersas en Jalisco. Ambiente frío por la mañana y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.
  • Pacífico Sur: Cielo medio nublado con intervalos de chubascos en la región. Bancos de niebla y ambiente frío por la mañana en zonas montañosas, así como viento del noreste 15 a 30 km/h 
  • Golfo de México: Cielo medio nublado con lluvias aisladas en Tabasco y Veracruz. Ambiente frío a muy frío por la mañana, bancos de niebla densos en sierras, y viento del sur y sureste con rachas que pueden superar los 60 km/h.
  • Península de Yucatán: Cielo medio nublado con lluvias dispersas en la región. Ambiente templado por la mañana y viento del noreste de 15 a 30  km/h
  • Mesa del Norte: Cielo despejado la mayor parte del día. Ambiente muy frío durante la mañana. Heladas en zonas altas. Viento del oeste y suroeste con rachas que pueden superar los 60 km/h y posibles tolvaneras.
  • Mesa Central: Cielo despejado la mayor parte del día. Ambiente muy frío en zonas altas y templado durante el día. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.