Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

"Hernán" se convierte en huracán categoría 1

CLIMA

México. (AP) La tormenta tropical Hernán tomó fuerza el domingo frente a la costa occidental de México y a primera hora de la tarde se convirtió en un huracán categoría 1 al alcanzar vientos de 120 kilómetros por hora (74mph) aunque no supone riesgos para la zona costera mientras se mueve mar adentro.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami, informó de que el vórtice de Hernán estaba situado el domingo por la tarde a 535 kilómetros (330 millas) al sur-suroeste de la punta de la península de Baja California y se trasladaba hacia el noroeste con una velocidad de 24 kilómetros por hora (15 mph).

Los meteorólogos dijeron que esperan que el ojo de Hernán pase el domingo por el suroeste de la isla de Socorro, parte de un archipiélago volcánico que alberga una base naval mexicana en pleno océano Pacífico.

Se prevé que Hernán comience a debilitarse el lunes y que se disuelva en torno al jueves.

Informe de la Conagua:

Se esperan lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas en Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Durango

Tormentas eléctricas y lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) se pronostican hoy en áreas de Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa; fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades de los estados de México y Michoacán, y de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en puntos del Distrito Federal, Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Colima, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Coahuila, Tamaulipas, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Morelos, debido a la entrada de humedad del Océano Pacífico y una zona de inestabilidad que se extiende sobre el noroeste, occidente y centro de la República Mexicana.

La Onda Tropical Número 17, extendida sobre Quintana Roo, en su movimiento hacia el oeste, favorecerá el desarrollo de nublados con lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en sitios de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en zonas de Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Por otra parte, la tormenta tropical Hernán, que se localizó aproximadamente a 650 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 640 km al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima, se mueve hacia el noroeste a 22 km/hr con vientos máximos sostenidos de 100 km/hr y rachas de hasta 120 km/hr. Sus desprendimientos nubosos alcanzan los estados del occidente del país, donde refuerza el potencial de lluvias de fuertes a muy fuertes.

En cuanto a la tormenta tropical Geneviene, está aproximadamente a 2 mil 950 km al oeste-suroeste de Cabo San Lázaro, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 55 k/hr, rachas de hasta 75 km/hr, y desplazamiento hacia el oeste, a 7 km/hr. Debido a su lejanía no representa amenazas para el suelo nacional.

A su vez, la zona de inestabilidad en el Océano Pacífico se ubicó a 2 mil 110 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, tiene 50 por ciento de potencial para desarrollo ciclónico en el pronóstico para las siguientes 48 horas, genera vientos máximos sostenidos de 35 km/hr, rachas de hasta 45 km/hr y movimiento de 11 km/hr hacia el oeste-noroeste; se aleja cada vez más de las costas del país, sin representar riesgo alguno.

Esta madrugada se formó otra zona de inestabilidad en el Océano Atlántico, con 40 por ciento de potencial para desarrollo ciclónico en el pronóstico para las siguientes 120 horas. Se localiza aproximadamente a 643 km al suroeste de las Islas de Cabo Verde, y a 6 mil 515 km de las costas de Quintana Roo, tiene vientos máximos de 25 km/hr, rachas de hasta 35 km/hr, y se desplaza a 22 km/hr hacia el oeste.

El Servicio Meteorológico Nacional mantiene bajo constante vigilancia a los sistemas mencionados, ante su posible evolución y trayectoria.

Las lluvias que se han registrado los últimos días han generado reblandecimiento del suelo de algunas regiones; por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales, debido a que pudieran registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.

En cuanto a las temperaturas, la entrada de aire cálido hacia zonas del noroeste y norte de la República Mexicana, mantendrá la ola de calor con valores máximos que alcanzarán de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Sonora, Nuevo León y Tamaulipas, mientras que en otras zonas del noreste y norte del país, así como estados del Pacífico mexicano los registros alcanzarán de 30 a 40 grados Celsius. Pronóstico por regiones

En el Valle de México se espera cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias con chubascos y tormentas eléctricas, temperatura mínima de 11 a 13 grados Celsius, máxima de 24 a 26 grados Celsius, y viento del este de 20 a 35 km/hr con rachas en zonas de tormenta.

Para el Pacífico Norte se prevé cielo parcialmente nublado, incremento de nubosidad por la tarde y noche, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Sinaloa y Sonora, temperaturas muy calurosas, y viento del oeste y suroeste de 20 a 35 km/hr.

Para el Pacífico Centro se estima cielo parcialmente nublado, incremento de nubosidad por la tarde y noche, 80% de probabilidad de lluvias fuertes con descargas eléctricas y granizadas en Michoacán, así como lluvias de menor intensidad en el resto de la región, temperaturas templadas por la mañana y noche, y calurosas durante el día, así como viento del sureste de 15 a 30 km/hr con rachas en zonas de tormenta.

Cielo de medio nublado a nublado por la tarde y noche se pronostica en el Pacífico Sur, con 80% de probabilidad de lluvias fuertes, temperaturas templadas por la mañana y noche, y calurosas durante el día, así como vientos del norte y noreste de hasta 50 km/hr.

En el Golfo de México se registrará cielo parcialmente nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias acompañadas de tormentas eléctricas, temperaturas de cálidas a muy calurosas y viento del sureste de 15 a 30 km/hr.

La Península de Yucatán mantendrá cielo medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm, temperaturas de cálidas a muy calurosas y viento del este de 20 a 35 km/hr con rachas.

Los pronósticos para la Mesa del Norte son de cielo despejado por la mañana, incremento de nubosidad por la tarde y noche, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas en Chihuahua y Durango, así como de menor intensidad en el resto de la región, temperaturas frescas en sierras, templadas en el resto de la región durante la mañana y la noche, con incremento a muy calurosas durante el día, y viento del este y noreste de 20 a 35 km/hr.

En la Mesa Central habrá cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes con tormentas eléctricas y granizadas en el Estado de México, precipitaciones de menor intensidad en el resto de las región, temperaturas frescas por la mañana y noche, y cálidas durante el día, y viento de componente este de 20 a 35 km/hr con rachas en zonas de tormentas.