Hombre publica mensajes odio contra mujeres en Facebook

Realizó dos publicaciones que incitaba a cometer crímenes contra mujeres, y daba consejos de venganza hacia las víctimas

Por  Carmen Villegas

Un hombre fue vinculado a proceso en Chihuahua por mensajes misóginos en Facebook. | Cortesía

Un hombre fue vinculado a proceso en Chihuahua por mensajes misóginos en Facebook. | Cortesía

Chihuahua.- En una audiencia celebrada este viernes, la Fiscalía Especializada de la Mujer presentó suficientes medios de prueba para que una Juez de Control determinara vincular a proceso a Efraín Fernando "N", por publicar mensajes de odio contra las mujeres en redes sociales.

El 18 de octubre de 2018, el imputado publicó un mensaje en su cuenta de Facebook donde brindaba consejos claros para planificar métodos de venganza para causar dolor a las mujeres en general.

El hombre publicaba en redes sociales mensajes contra mujeres. | Cortesía

Asimismo, el 27 de octubre realizó una nueva publicación donde hizo alusión al homicidio de una niña y al final de la nota ofrecía una línea de contacto donde prometía “capacitaciones profesionales” para cometer crímenes bien planeados para evadir la acción de la justicia.

En seguimiento a la querella presentada por el Instituto Chihuahuense de la Mujer el pasado mes de noviembre, la Fiscalía Especializada de la Mujer efectuó una indagatoria que permitió recabar suficientes medios de prueba para llevar a Efraín Fernando ante la justicia.

En una audiencia sin precedente, la juzgadora determinó que la Agente del Ministerio Público acreditó la conducta misógina del imputado y su intención de causar daño al colectivo de mujeres y niñas al burlarse de un crimen tan lamentable, además de incitar públicamente a cometer crímenes de odio por razón de género, motivo por el cual fue vinculado a proceso.

Al término, la Juez de Control acordó que el imputado podrá enfrentar el proceso en libertad y deberá acudir a firmar cada 15 días, además de prohibirle la publicación de mensajes que inciten al odio.

De ser encontrado culpable, el vinculado podría alcanzar una pena que va desde los 6 meses a 3 años de prisión, 25 a 100 días de trabajo a favor de la comunidad y a multa de 50 a 200 salarios mínimos generales.

La Fiscalía Especializada de la Mujer, refrenda su compromiso para impulsar acciones a favor de la erradicación de la violencia de género, además de buscar condenas justas para aquellos que fomenten conductas que afecten a las mujeres y niñas de nuestro estado.