Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Homosexuales podrán casarse en BC

MÉXICO

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucionales los artículos que impiden a parejas del mismo sexo contraer matrimonio en Baja California, pues atentan contra la autodeterminación de las personas.

Además atentan contra el derecho al libre desarrollo de la personalidad de cada individuo, señalaron los ministros del alto tribunal.

Durante la sesión, la la Primera Sala de la SJCN concedió el amparo 122/2014 a una pareja homosexual a la que el Registro Civil del estado le negó el derecho a unirse en matrimonio civil al señalar que éste sólo puede celebrarse entre un hombre y una mujer para perpetuar la especie humana.

En la sentencia, el ministro Jorge Mario Pardo concedió el amparo al "estimar inconstitucional e inconvencional los artículos mediante los cuales se les negó su solicitud de matrimonio".

La SCJN declaró inconstitucionales los artículos 7 de la Constitución Política del Estado de Baja California, y 143 y 144 del Código Civil estatal, que conciben al matrimonio como la unión de un hombre con una mujer, y vinculan su finalidad con la perpetuación de la especie.