Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Hoy Tepic cumple 482 años de su fundación

NAYARIT

Tepic, Nayarit.- De acuerdo con ameritados historiadores, el 25 de julio de 1532, cerca del río Mololoa, al lado de la población indígena de Tepique, se fundó Santiago de Compostela con una extraordinaria ceremonia, pero luego rescató su nombre indígena, que tiene hasta hoy. Tepic cumple este viernes 482 años de su fundación española, fue fundada en 1532 por Nuño de Guzmán llamándola Villa del Espíritu Santo de la Mayor España, cambiando de nombre después a Santiago de Compostela, siendo reconocida como la capital de la provincia de la Nueva Galicia dentro del territorio de la Nueva España.

El origen de la denominación no está precisamente definido, existiendo diferentes teorías acerca de su significado.

Un significado propuesto indica que la palabra Tepic proviene del náhuatl, formada por vocablostetl (piedra) y picqui (cosa maciza), "Lugar de piedras macizas". Otros autores opinan que proviene del nombre primitivo Tepec, que significa "Lugar muy poblado"; también se dice que se deriva de Tepictli, una variedad de maíz local y que significa "Tierra del Maíz".

Agregan los historiadores que el primer español en llegar a Nayarit fue Francisco Cortés de San Buenaventura, sobrino del conquistador Hernán Cortés, en 1526. Los señoríos indígenas de la región se rindieron ante él pacíficamente. La conquista militar y definitiva fue iniciada por Nuño Beltrán de Guzmán, el 6 de marzo de 1530. Al arribo de los primeros europeos por esas tierras, Tepic era un tlatoanazgo (población subordinada), que dependía del hueitlatoanazgo (cacicazgo) de Xalisco. Con información de El Sol de Nayarit.

Cortés de San Buenaventura ordenó realizar el primer censo al poblado, tarea llevada a cabo por Gonzalo Cerezo. Como resultado, se registraron 200 viviendas y 400 habitantes.