Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Hundimientos, en 75% del DF

DF-HUNDIMIENTOS

México, D.F., julio 20 (EL UNIVERSAL).- El 75% del territorio que comprende el Distrito Federal registra hundimientos que van de entre dos a 30 centímetros anuales, informó la Secretaría de Protección Civil local.

De acuerdo con una solicitud de información realizada por EL UNIVERSAL, la dependencia capitalina reportó que 12 de las 16 delegaciones presentan hundimientos ya sean leves, moderados o graves, que van de los dos a los 30 centímetros anuales.

La Secretaría de Protección Civil local informó que Iztapalapa y Gustavo A. Madero son las delegaciones del Distrito Federal más vulnerables a este fenómeno ya que presentan distintos grados de hundimientos en sus colonias.

En contraste, las delegaciones Magdalena Conteras, Milpa Alta, Álvaro Obregón y Cuajimalpa —ubicadas en las partes altas de la ciudad— son las que no registran ningún tipo de depresión.

De acuerdo con la tabla de hundimientos a nivel regional que proporcionó Protección Civil, los hundimientos graves en la ciudad se presentan principalmente en la zona limítrofe con el Estado de México, en un área de 43 mil 267 mil metros cuadrados, una zona que comparten Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Iztacalco y Venustiano Carranza, en el DF; y Nezahualcóyotl y Ecatepec en el Edomex.

En medio de la tabla se encuentran las delegaciones con hundimientos entre leves y moderados —de dos a 10 centímetros y de 11 a 20 centímetros anuales—, respectivamente, que incluye a las delegaciones Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Tláhuac y Xochimilco.

Las delegaciones Azcapotzalco, Coyoacán y Tlalpan son las únicas tres que registran hundimientos leves que van de los dos a los 10 centímetros por año.

Causan inundaciones

Raúl Ramírez, tuvo que levantar una pequeña barda de 15 centímetros para evitar que se inundara su departamento cada que llovía.

"El terreno está hundido, entonces cuando llueve y no se desazolvan las coladeras, el agua se viene a nuestras casas y provoca inundaciones", dice el hombre que vive sobre Eje Central en la colonia Narvarte, en una zona que se hunde hasta 20 centímetros al año.

Ante los buenos resultados de la media, sus vecinos comenzaron a copiar el sistema y así evitar que sus hogares se inunden a causa de los hundimientos.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/like.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fperiodicoeldebate%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;layout=button_count&amp;action=like&amp;show_faces=false&amp;share=true&amp;height=21&amp;appId=154691658064818" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:21px;" allowTransparency="true"></iframe>

<a href="https://twitter.com/ELDEBATE" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-lang="en">Follow @twitterapi</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0];if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src="//platform.twitter.com/widgets.js";fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document,"script","twitter-wjs");</script>