Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Huracán 'Amanda' alcanza ya la categoría tres

CLIMA

México, D.F. (El Universal) Vía Twitter, la Conagua informó que el fenómeno lleva vientos de hasta 185 kilómetros por hora y se ubica a mil 70 kilómetros al suroeste de Manzanillo

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el huracán Amanda se intensificó a categoría 3, con vientos de hasta 185 kilómetros por hora.

Mediante su cuenta en Twitter @conagua_clima, indicó que la noche de este sábado el fenómeno meteorológico se ubicaba a mil 070 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima.

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional invitaron a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de Twitter

@conagua_clima y en las páginas de Internet

http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

Informe anterior de Conagua

La Comisión Nacional del Agua había anunciado que posiblemente el huracán Amanda cambiaría a fase dos el día de mañana domingo. Sin embargo el cambio se dio de forma rápida e inesperada.

De acuerdo con los informes del Servicio Meteorológico Nacional, el sistema se ubicó en las últimas horas a mil 60 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, y mil 100 km al sur-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco; con vientos máximos sostenidos de hasta 130 km/hr y rachas de hasta 160 km/hr, con movimiento hacia el oeste-noroeste a 7 km/hr.

El Huracán Amanda se encuentra alejado de las costas nacionales, sin embargo, favorecerá desprendimientos nubosos a los estados del Pacífico central, generando potencial de lluvia fuerte (de 25 a 50 mm) en regiones de Jalisco, Colima y Michoacán, y de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en Nayarit. Se prevé que en los próximos días se aleje paulatinamente de las costas mexicanas.

Desde esta tarde y hasta las 22:00 horas hoy, se estableció una zona de vigilancia por la posible formación de tornados en el norte de los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; así como granizadas, por lo que se mantiene en vigilancia.

Por otra parte, un canal de baja presión extendido desde la Sonda de Campeche hasta el Golfo de Tehuantepec, provoca lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en áreas de Oaxaca, Guerrero y Chiapas; precipitaciones fuertes (de 25 a 50 mm) en Veracruz y Tabasco; y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Yucatán y Quintana Roo.

La presencia de otro canal de baja presión desde el norte hasta el centro del país, que interacciona con humedad proveniente de ambos litorales, favorecerá vientos que podrían alcanzar los 50 km/hr en Chihuahua, Coahuila y Durango; y lluvias

muy fuertes (de 50 a 75 mm) en regiones de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Morelos, Estado de México y Puebla.

También se prevén precipitaciones fuertes (de 25 a 50 mm) acompañadas de tormentas eléctricas en áreas del Distrito Federal, Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Tlaxcala e Hidalgo.

Continúa...