Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

ICE repatria a hombre buscado en México por cargos de homicidio

SONORA

México, D.F.- Un ciudadano mexicano capturado en Mecca, California, acusado en su país de origen de homicidio, fue entregado a personal de procuración de justicia mexicana el día de ayer en un cruce fronterizo en el área de San Diego por oficiales de Operaciones de Procuración y Remoción (ERO) de la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE).

Maximiliano Moreno Contreras, de 37 años de edad, fue transferido a la custodia de representantes de la Procuraduría General de la República en Tijuana. Se emitió una orden de arresto por autoridades judiciales de Mexicali que acusan a Moreno de homicidio con arma blanca el 16 de abril del 2001. El homicidio ocurrió en la Colonia Pueblo Nuevo en Mexicali, Baja California. Autoridades mexicanas advierten que Moreno viajaba con su padre en un vehículo cuando salió de este y fatalmente apuñaló a un hombre por una deuda.

A principios de este mes, representantes del Departamento de Policía de Tijuana contactaron a la agregaduría adjunta de Investigaciones de Seguridad Nacional en Tijuana con información sobre el posible paradero de Moreno en el condado Riverside en Mecca. ERO de San Diego localizó al sospechoso y lo aprehendió el lunes por la tarde. Tras su captura, Moreno dijo a agentes de ERO que entró en febrero a los Estados Unidos de manera ilegal. De acuerdo con registros del Departamento de Seguridad Nacional, Moreno había sido previamente deportado en tres ocasiones; en 2005, 2010 y 2013.

"Los criminales que buscan escapar las consecuencias de sus horribles crímenes huyendo a los Estados Unidos no encontrarán asilo en nuestras comunidades", dijo Gregory J. Archambeault, director de la oficina de campo ERO en San Diego. "Como este caso deja en claro, ERO trabaja de cerca con sus socios internacionales para promover la seguridad pública. Estamos comprometidos a llevar a los criminales ante la justicia por sus acciones, sin importar en dónde los hayan cometido".

La remoción del martes demuestra la ampliada cooperación bilateral para identificar, arrestar y repatriar a fugitivos mexicanos que han huido a los Estados Unidos para escapar de procesos judiciales. ICE trabaja de cerca con el gobierno mexicano como parte de este esfuerzo. Muchos de los arrestos involucran crímenes violentos.

Desde el 1 de julio de 2009, ERO ha repatriado a más de 721 fugitivos extranjeros a quienes se les buscaba en sus países natales por crímenes serios, incluyendo secuestro, violación y asesinato. ERO trabaja con la oficina de Asuntos Internacional de ICE, con oficinas consulares extranjeras en los Estados Unidos, y con la Interpol para identificar fugitivos presentes de manera ilegal en el país.