México

IFE festejará 23 años; está listo para transición al INE

MÉXICO
Avatar del

Por: EL DEBATE

México, D.F. (El Universal) El IFE llegará al ocaso de su vida institucional con un foro académico, con el que conmemorará sus 23 años de vida y expondrá el legado que dejará al Instituto Nacional Electoral (INE), cuya creación se prevé concretar a fines de abril.

El Foro 23 años de historia democrática se realizará 20 y 21 de este mes en ocasión de que, el 6 de abril de 1990 fue promulgada en el Diario Oficial de la Federación la reforma constitucional que dio vida al IFE, cuyas operaciones iniciaron en octubre de ese año.

>

El IFE se declaró así listo "para transitar, de manera ordenada y sin sobresaltos, a un INE con bases sólidas" con nuevas atribuciones constitucionales.

Entre ellas estarán el nombramiento de los consejeros electorales locales, la fiscalización de los recursos a nivel federal y local, y atender la capacitación electoral en todo el país, además de organizar los próximos procesos electorales federales.

>

El consejero presidente provisional del IFE, Benito Nacif y los consejeros María Marván, Marco Antonio Baños y Lorenzo Córdova refrendaron que la experiencia del Instituto está a disposición de los legisladores para la elaboración de leyes secundarias que brinden certeza en materia electoral y permitan la operatividad del INE.

En el Foro: 23 años de historia democrática, participarán 9 ex presidentes del Consejo General del IFE, incluido el primero, José Woldenberg, al inicio de sus operaciones, en octubre de 1990, y los cuatro consejeros electorales actuales, que han ocupado la presidencia provisional, rotativa y colegiada, misma que hoy encabeza Benito Nacif Hernández.

>

También acudirán los ex candidatos presidenciales Cuauhtémoc Cárdenas, Diego Fernández de Cevallos, Luis H Álvarez, y los ex secretarios de Gobernación Emilio Chuayffet Chemor, quien fue director general fundador del IFE -antes de que se convirtiera en órgano ciudadanizado- y José Patrocinio González Garrido.

En esta nota:
  • IFE
  • INE
  • transición
  • festejará 23 años
  • México