Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

IFE presume credencial para votar "infalsificable"

MÉXICO

México, DF.- El Instituto Federal Electoral (IFE) aseguró que la nueva credencial para votar es infalsificable y se le incorporaron elementos que podrían permitir su uso futuro como documento de viaje.

El nuevo modelo de mica es "la mejor" en la historia del país, debido a sus 25 medidas de seguridad, reportó el Instituto.

El 25 de noviembre comenzó la producción del nuevo modelo de credencial, con elementos como OVD, Tintas OVI, Microtextos, fotografía con datos variables, además de un fondo en alta resolución "que permite la generación de imágenes mediante líneas finas y patrones repetitivos como los que se utilizan en los billetes".

Este nuevo modelo de credencial también integró un diseño de seguridad basado en colores de tintas ultravioleta que son perceptibles con luz negra.

Además cuenta con un código de lectura rápida (QR), con el que se generará "mayor vinculación con el ciudadano para facilitar el acceso a servicios registrales y electorales" como es la información sobre la ubicación de su Casilla o la ubicación de un Módulo de Atención Ciudadana, así como la verificación de vigencia de su credencial.

El IFE reportó que también se agregó en la parte inferior del anverso de la mica una "Zona de Lectura Mecánica que permitirá promover en un futuro, el uso de la Credencial para Votar como documento de viaje".

Debido a las nuevas tecnologías empleadas se dificulta su falsificación, alteración o duplicación, "además de que está completamente enmicada y terminada desde su fabricación para su entrega final al ciudadano en los módulos de atención ciudadana", informó el Instituto.

Recordó que con la nueva Credencial para Votar el ciudadano decidirá libremente si los datos de su domicilio como son calle, número exterior y número interior sean o no visibles, aunado a que esta información se contendrá de manera cifrada mediante un Código Bidimensional PD-417.

Con estas nuevas medidas de seguridad y mejores materiales, además de prevenir la simulación o falsificación de las credenciales para votar, "el IFE ratifica su compromiso por la protección de datos personales de los ciudadanos".