IMSS dejará de pedir prueba de VIH para contratar médicos

Ministros establecen que es discriminatorio exigir la aplicación de pruebas de VIH para la contratación de médicos

Por  Agencia Reforma

Suprema Corte de Justicia(agencia.reforma)

Suprema Corte de Justicia | agencia.reforma

Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación establecieron que es discriminatorio pedir pruebas de de VIH como requisito para contratar personal medico

La Segunda Sala de la Corte confirmó hoy una resolución del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), que en 2015 señaló al IMSS como responsable de actos discriminatorios por negar, en 2011, la contratación a un aspirante de Coahuila que dio resultado positivo para VIH.

Los Ministros establecieron que exigir este requisito para acceder al trabajo médico viola el derecho de igualdad, y que la aplicación de pruebas de VIH sólo es válida una vez que la persona está contratada, sin que un resultado positivo pueda dar lugar al despido.

Sigue el canal de El Debate en Telegram

"El examen de VIH sólo debe practicarse en las especialidades, áreas médicas o actividades en las cuales, efectivamente, exista un riesgo razonable y objetivo de infección al personal o a los pacientes, conforme a la naturaleza del trabajo médico respectivo y de forma general, no individualizada", afirmó la Corte al negar el amparo del IMSS.

Cuando ocurrieron los hechos, ya estaba vigente una Norma Oficial Mexicana que prohíbe solicitar la detección del VIH como requisito para obtener cualquier empleo.

Sin embargo, el IMSS alegó que la prueba previa de VIH es necesaria para garantizar un servicio médico seguro a los derechohabientes.

Resulta enteramente conciliable la protección del derecho a la salud, con la posibilidad de que las personas que cuenten con VIH ejerzan la profesión médica y sanitaria, ya que esa condición de seropositividad no tiene sino la consecuencia de que las instituciones de salud adopten las medidas de prevención y buenas prácticas que prevengan el riesgo de infección de tal padecimiento", explicó la Corte.

También, rechazó que el Conapred hubiera dado "efectos generales" a su recomendación en este caso, pues lo único que hizo fue pedir al IMSS que se ajuste a la NOM respectiva.

La sentencia que revisó la Corte, dictada por el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, ordenó al Conapred dictar un nuevo fallo en este caso, para corregir fallas formales, pero confirmó la parte sustantiva sobre la existencia de actos discriminatorios.

Ministros establecieron que exigir este requisito para acceder al trabajo médico viola derecho de igualdad, y que la aplicación de pruebas de VIH sólo es válida una vez que la persona está contratada.