Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

INE: Van mil 300 aspirantes a consejeros electorales locales

MÉXICO

México, D.F., (EL Universal).- Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), informó que hasta ayer viernes se han registrado mil 330 aspirantes en la convocatoria para la designación de consejeros electorales de los Organismos Públicos Locales (OPL).

El consejero detalló que en los 18 estados en los que se difunde dicha convocatoria se registraron 902 hombres y 428 mujeres.

El proceso de inscripción cerrará el 15 de julio. Esta se realiza en las 332 juntas ejecutivas del INE en todo el país.

Al participar en el Segundo Foro Género y Democracia, de la Paridad Normativa a la Paridad Sustantiva, en la Universidad Autónoma de Querétaro, Córdova Vianello llamó a inscribirse en este procedimiento y recordó que la paridad será una directriz para integrar los Organismos Públicos Locales.

Equidad de género

De los siete integrantes, aclaró, tres serán mujeres y tres hombres, en tanto que la presidencia podrá recaer en una consejera o consejero presidente. Aunado a ello, indicó, en la primera gran etapa de depuración se escogerán a las 25 mujeres y a los 25 hombres mejor calificados.

Los 18 estados en que integrarán los OPL son Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco y Yucatán.