Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

INE acuerda cero tolerancia contra acoso sexual y laboral

INE-ACOSO SEXUAL

México, D.F. (El Universal).- El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad un Protocolo Integral para prevenir y sancionar el hostigamiento y acoso sexual o laboral en todas sus áreas.

De acuerdo con datos del Servicio Profesional Electoral del INE, entre 2010 y 2014 ha habido 75 denuncias por hostigamiento, acoso, falta de respeto, pero que han sido desechadas, informó el consejero Arturo Sánchez.

Ahora será posible investigar y sancionar, dijo Sánchez, pues pasan cosas como que no se ratifica la denuncia, no se presenta la prueba idónea, o hay una gran cantidad de denuncias anónimas que son desechadas.

No contamos con procedimientos para atender los casos y nuestro récord en la materia deja mucho que desear, indicó por su parte el consejero Benito Nacif, pero con el Protocolo se podrá avanzar, ahora será necesario que los consejeros también se involucren en las políticas de equidad de género y no discriminación para ser punta de lanza en la materia.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, advirtió que el INE será intolerante con ese tipo de conductas.

Quiero asegurar al personal en Juntas Locales y Distritales que todas las quejas de hostigamiento o acoso sexual o laboral serán analizadas con visión de género, sostuvo.

El INE va en serio en contra de ese tipo de prácticas, no la toleraremos y castigaremos conforme a la normatividad vigente, pues sería absurdo que el INE impulse la ciudadanía y fuéramos omisos o tolerantes.

Los consejeros recordaron que la estructura del INE es muy grande y llega a todo el país con 332 oficinas administrativas, además de módulos y otras instalaciones, de ahí que es posible que se presenten ese tipo de prácticas, que es preciso atajar.

Por eso el Protocolo, advirtió el consejero Ciro Murayama, es un mensaje a nuestros trabajadores y compañeros y compañeras de que su dignidad y derechos serán respetados, pero también serán sancionados todos los hechos contrarios que atenten contra esas garantías, tomemos nota, pidió.

Señaló que los manuales que hagan práctico el Protocolo sean expedidos cuanto antes, llamado al que se sumaron los consejeros Javier Santiago Castillo, Enrique Andrade y José Roberto Ruiz Saldaña, para quienes con lo aprobado el INE está en el camino de un cambio cultural.

El consejero Marco Antonio Baños planteó que si bien el Protocolo es un mensaje a quienes tienen cargos y deciden hostilizar a compañeros de trabajo, no se valdría que ante un jefe exigente se pudiera entender a partir de esa exigencia una cuestión de hostigamiento laboral.

Esa parte la tenemos que trabajar en términos de sensibilización para hacer uso racional de este protocolo, indicó.

La consejera Beatriz Galindo destacó que el Protocolo da garantías de que la parte agresora no será juez y parte.

La consejera Adriana Favela destacó que lo aprobado garantizará respeto a la integridad de la víctima y a su credibilidad, se prevé que la carga de la prueba recaerá en la autoridad instructora, y se garantiza el principio de confidencialidad.

El protocolo aprobado contiene una Guía básica para brindar contención emocional a víctimas en estado de crisis, la creación del Comité de seguimiento para casos de hostigamiento y acoso sexual, además de medidas de seguimiento a los casos atendidos.