Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

INEE: Detectan expertos inflación en prueba Enlace

MÉXICO

México, D.F. (El Universal) Especialistas nacionales e internacionales identificaron una inflación en los resultados de la prueba ENLACE. Esto lo dio a conocer el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) a través de un comunicado en el que describe algunos de resultados de un estudio de validez de ENLACE y Excale, ambas evaluaciones para la educación básica.

"Es probable que esta inflación se explique por los usos indebidos de la prueba", señalan los resultados de 10 expertos de México y de otros países convocados por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), instancia que firmó un convenio con el INEE para este fin.

"Se detectaron usos importantes para el desarrollo de programas e intervenciones organizados a partir de sus resultados, pero también usos injustificados y perniciosos, como el otorgamiento de incentivos económicos a los docentes y la publicación de ordenamientos de escuelas con base en puntuaciones crudas", indica el estudio.

El INEE indica que con base en estas evidencias de validez y la experiencia ganada a lo largo de los años, la Junta de Gobierno del instituto analizará las modificaciones necesarias en el diseño de pruebas que se apliquen en el futuro, que aseguren se cumpla con el propósito para el cual se diseñaron y que sus resultados sean válidos, confiables, justos y útiles para la mejora de la calidad de la educación en el país.