publicidad
Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

INEE y UNICEF analizarán la educación para indígenas

MÉXICO

México, D.F. (El Universal) Ante el panorama que enfrenta la educación para los indígenas, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) realiza una consulta en 50 comunidades indígenas distribuidas en 19 estados del país, a fin de saber qué necesita la educación de esos pueblos para mejorar, qué piensan los niños de sus maestros y por qué les gusta o no ir a la escuela.

Al firmar un convenio de colaboración con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en las instalaciones del Museo Papalote, la directora del INEE, Silvia Schmelkes, aseguró que la ONU proveerá su experiencia metodológica para garantizar que la consulta sea libre e informada sobre la evaluación educativa.

En la ceremonia, la presidenta del Instituto refirió que considerará la opinión de los niños, porque son muy buenos jueces de los maestros y de la escuela.

La UNICEF proporcionará recursos para que intelectuales nacionales y de América Latina acudan como observadores de la consulta en el país.

La consulta durará en total seis meses y se llevará a cabo en la lengua en uso, en total en 31 lenguas de los 63 grupos étnicos del país.

La funcionaria advirtió que se espera conocer los aspectos relevantes desde el punto de vista del mundo indígena.

"Sabemos que los indígenas son los que menos asisten a la escuela y quienes menos permanecen en ella y quienes menos aprenden. Esto se debe a la falta de relevancia de una educación que es homogénea y no toma en cuenta la enorme diversidad del país y por lo mismo entierra su riqueza", dijo.

Luego en entrevista, la presidenta del INEE anunció que también se realiza un estudio para saber las razones por la que 3 millones de niños, de entré los 5 y los 17 años, no acuden a la escuela.

La funcionario dijo que hasta ahora se sabe que la mayoría no asiste a la escuela porque trabajan y "la alternativa de comer" es más importante para sus familias.