Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Iglesia rechaza dar información de sacerdote pederasta

ABUSO SEXUAL

San Luis Potosí, SLP. (El Universal) La Iglesia Católica se negó a proporcionar información al Ministerio Público sobre el sacerdote Eduardo Córdova Bautista, a quien se le investiga por presunto abuso sexual de 20 menores, con el argumento de que el Código Canónico se lo impide, informó el Procurador de Justicia del Estado, Miguel Ángel García Covarrubias.

La Arquidiócesis de San Luis Potosí, que encabeza el Arzobispo Jesús Carlos Cabrero Romero, no aportó ni siquiera datos que había ofrecido en la denuncia que presentó en contra de Córdova Bautista el 22 de mayo y ratificó el miércoles pasado, por el abuso sexual a un niño.

La jerarquía católica no entregó los expedientes de todas las denuncias que recibió, desde 1998, en contra de Eduardo Córdova, ni proporcionó el domicilio ni información para su localización.

"Ellos se basan en el Código Canónico, artículo 1455, que obliga a guardar la secrecía", dijo el procurador.

García Covarrubias anticipó que conforme a la Ley se harán los requerimientos respectivos a la Arquidiócesis a la brevedad y solicitará toda la documentación.

Mientras tanto, defensores de víctimas de pederastas consideraron sin trascendencia la denuncia que la Arquidiócesis presentó en contra de Córdova Bautista por el abuso sexual a un niño.

Martín Faz, activista en derechos humanos y representante legal de 19 víctimas, señaló que en la Iglesia Católica conocen infinidad de casos de violencia sexual de Córdova a menores porque durante muchos años le siguieron procesos internos.

Ahora, de una forma discrecional la Arquidiócesis ha denunciado un caso que presenta ciertas adversidades en relación a la familia que está afectada, y que es difícil de probar.

"Con ello la Arquidiócesis pretende hacerse pasar como si estuviera interesada en la justicia hacia las víctimas, cuando realmente lo que quiere hacer es crear una falsa imagen y quiere crear una cortina de humo bajo una estrategia de control de daños", dijo Faz.

El ex sacerdote Alberto Athié coincidió que es posible que la primera denuncia presentada por el clero contra Córdova Bautista no prospere, porque tanto la víctima como los familiares se niegan a declarar, en consecuencia no podrá probarse y quedará archivada.