Selecciona tu región

Imparables los feminicidios en Jalisco; van 47 víctimas en 2019

En lo que va del año, 47 mujeres han sido asesinadas en Jalisco, lo que representa un aumento del 147 por ciento

Por Agencia Reforma

-

Guadalajara, Jalisco .- En lo que va del año, 47 mujeres han sido asesinadas en Jalisco, lo que representa un aumento del 147 por ciento, con relación al mismo periodo del 2018, de acuerdo con registros oficiales y un conteo periodístico.

En el lapso equivalente al año pasado se registraron 19 decesos de forma violenta.

Los feminicidios no sólo ocurren en el ámbito doméstico, sino que las mujeres son violentadas por su género también dentro de la delincuencia organizada, aseguró la coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio (OCNF), María de la Luz Estrada Mendoza.

La especialista sostuvo que, en un análisis de los expedientes de investigación sobre asesinatos de mujeres iniciados entre 2014 y 2017, se reveló que la Fiscalía de Jalisco no revisaba los casos a profundidad.

(Investigaba como feminicidios) sólo aquellos que tenían que ver con el ámbito doméstico, dejaba afuera todos los demás que tenían que ver con el ámbito más comunitario o de estructuras criminales (...) Así sea el crimen organizado, son feminicidios

Estrada Mendoza explicó que uno de los requisitos para que se considere que un crimen se cometió por razones de género es que el victimario tenga alguna relación con la víctima, pero otros aspectos son que la mujer haya sufrido violencia sexual, que haya sido amenazada o si estuvo desaparecida.

El pasado 4 de febrero, el Fiscal Gerardo Octavio Solís aseguró que de los 26 asesinatos de mujeres registrados hasta esa fecha, sólo cuatro casos tenían características de feminicidios.

En tanto, fuentes de la Fiscalía indicaron, sin precisar casos, que las mujeres están más involucradas en el narcotráfico, ya sea como vendedoras de droga o porque acompañan a sus parejas en ilícitos, y las matan para que no revelen información.

En diciembre de 2018, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) decretó la alerta de violencia de género en Jalisco.

El 27 de enero, el Gobernador Enrique Alfaro justificó que no se habían presentado avances al respecto porque no había titular de Conavim, sin embargo, dijo que aún así hay mesas de trabajo.

Estrada lamentó que el OCNF no haya sido invitado al análisis de la problemática.

Síguenos en