México

Imparte plática el Procurador General de Justicia del Estado de Sonora

SONORA

Por: EL DEBATE

Habló  de la importancia de detectar y prevenir la violencia hacia las mujeres que forman parte de nuestro entorno.

Habló de la importancia de detectar y prevenir la violencia hacia las mujeres que forman parte de nuestro entorno.

San Luis Río Colorado, Sonora .- El Procurador General de Justicia del Estado de Sonora, Carlos Alberto Navarro Sugich, impartió ayer una plática en el auditorio de la Universidad Estatal de Sonora, campus San Luis Río Colorado, en la que habló sobre la prevención del engaño telefónico y la detección y prevención de la violencia hacia las mujeres.

En dicha charla el Fiscal del Estado estuvo acompañado de Perla Ibarra Leyva, Procuradora General de Justicia del estado de Baja California; el Diputado Local José Everardo López Córdova; Leonardo Guillén Medina, Alcalde de San Luis Río Colorado; y Tomás García Miranda, director de la institución educativa antes mencionada.

Navarro Sugich habló primeramente sobre los engaños telefónicos y dijo que el engañador se basa en el temor del ciudadano, haciéndolo creer que corre peligro su vida; por ello es importante no proporcionar información personal de algún familiar a quien le llame, sobre todo si es un desconocido. "No contesten llamadas de números que desconocen, no proporcionen datos personales, si los amenazan cuelgue. El engaño telefónico se termina colgando", enfatizó.

El Fiscal del Estado pidió a los asistentes que reporten el número de dónde les llamaron al 066 o al 117 desde su teléfono celular. Posteriormente el Procurador General de Justicia del Estado abordó en su plática la importancia de detectar y prevenir la violencia hacia las mujeres que forman parte de nuestro entorno.

Al tratar este tema fue muy enfático al señalar que "ninguna mujer debe acostumbrarse a vivir en un entorno violento, debemos de manejar cero tolerancia en el estado de Sonora a la violencia verbal, emocional, física o económica contras las mujeres".

Es importante, dijo, que se detecten situaciones de riesgo, los insultos y jaloneos en una relación de pareja no deben de tolerarse y para ilustrar este tipo de situaciones el Fiscal del Estado habló sobre varios casos que le ha tocado presenciar y donde las víctimas han sido mujeres exitosas, ya que la violencia hacia las mujeres se da en todos los niveles sociales.

Navarro Sugich recordó que hace unos meses una relación degradada de pareja terminó con la lamentable pérdida de la vida de una mujer, porque no se denunció la violencia que estaba sufriendo.

En este caso, mencionó, gente cercana a ella sabía de la relación complicada que tenía y no dijeron nada por respeto a la amistad que le tenían. En estas situaciones, añadió, hay que pensar que es más importante valorar la vida de una persona que la amistad. "Como amigos, padres, hermanos, debemos de intervenir al advertir situaciones de violencia contra una mujer, el trabajo de prevención de la violencia contra la mujer es de todos", enfatizó el Fiscal del Estado.