Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Implementan GDF monitoreo contra dengue

MÉXICO

México, D.F. (El Universal) El secretario de Salud del Distrito Federal, Armado Ahued informó que se instalaron 3 mil 750 trampas en distintos puntos para monitorear si la especie de mosquito que transmite el dengue ha llegado a la ciudad, situación que por ahora se tiene descartada.

Expresó que como parte del Día Mundial de la Salud, a conmemorarse mañana, la Organización Mundial de la Salud "llamó a los gobiernos a fortalecer la acciones de investigación y vigilancia epidemiológica que en el futuro pudieran presentarse en otras zonas".

"El dengue es importado porque el mosquito o vector que lo transmite no se ha adaptado a la altura de la Ciudad hasta ahora", explicó el funcionario, pero la vigilancia se implementó para detectar si no ha ocurrido lo contrario en el DF.

Durante la inauguración de una jornada de esterilización de mascotas en la delegación Venustiano Carranza, añadió que como parte de la estrategia se han estudiado 11 mil huevos que han resultado negativos a la presencia del vector.

Este 2014 el Día Mundial de la Salud tiene el lema "Grandes amenazas, protégete y protege tu entorno de vectores que transmiten enfermedades" y uno de esos vectores es el mosquito del dengue.

El dengue es una infección provocada por un virus que transmiten mosquitos sobre todo en las zonas cálidas y húmedas del país. No se transmite entre las personas. Sus síntomas van desde fiebre, dolor de cabeza y articulaciones hasta provocar fiebres hemorrágicas que pueden ser fatales.

En la actualidad el dengue está presente en casi todo el territorio nacional a excepción del Distrito Federal, Aguascalientes, Baja California y Chihuahua.

Ahued agregó que, junto con la UNAM, IMSS e ISSSTE, en agosto próximo se llevarán a cabo jornadas de capacitación a especialistas de la salud acerca de la prevención de vectores que transmitan enfermedades.