Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Impone IFE multas a PVEM y a PRI

MÉXICO

México, D.F. El Instituto Federal Electoral (IFE) hizo oficial la multa por 59 mil 820 pesos al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por violar sus obligaciones en materia de transparencia.

En sesión, el IFE consideró improcedente aumentar la sanción, como lo propuso el PRD, por reincidencia del PVEM al infringir la ley que le obliga a transparentar su información, pues aunque se integraron 5 expedientes en el Órgano Garante del Instituto, en realidad se trató de una sola falta, explicó la consejera María Marván.

En 2011 un ciudadano planteó al PVEM un centenar de solicitudes de información para requerir datos sobre manejo de sus archivos.

Sin embargo, valoró el Órgano del IFE, en algunos casos la información era inexistente pues se requirió a comités municipales inexistentes. En otros casos pidió al PVEM el calendario para establecer las fechas en las que contaría con la información, pero el partido no respondió.

Como publicó EL UNIVERSAL, el caso surgió desde hace dos años y medio y ya se ha valorado en el Comité de Información del IFE, su Órgano Garante de Transparencia, la Comisión de Quejas del Instituto, y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Fue ante los magistrados electorales que el PVEM alegó en el 2013 que la Ley Federal de Transparencia expedida hace casi once años y que le obliga a responder solicitudes de información de los ciudadanos, era "muy reciente y aún no la conocía.

El caso fue resuelto con la imposición de la multa, aunque el representante del PRD, Camerino Márquez Madrid, planteó multiplicarla por 5 por el número de expedientes abiertos en torno al asunto, lo que daría una sanción de 299 mil 100 pesos.