Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Inauguran la Segunda Conferencia Anti-Pandillas

ESTADOS UNIDOS

México, D.F. – El día de hoy, el Departamento de Estado y el Departamento de Seguridad Interior de los Estados Unidos inauguraron la Segunda Conferencia Anual Internacional Anti-Pandilla y Capacitación en la Ciudad de México.

La capacitación de una semana de duración incluye a más de 300 participantes de alrededor de la región incluyendo a agentes de procuración de justicia de México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá, Costa Rica y Belice.

"Esta conferencia representa los avances que hemos hecho en nuestra cooperación regional para combatir las pandillas, amenaza que no conoce fronteras," dijo al grupo la Encargada de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos Laura Dogu. "El trabajo que realizamos en conjunto para combatir las pandillas de la calle y las pandillas de las prisiones para trastocar sus actividades ilegales es significativo y beneficiará a los ciudadanos de todas nuestras naciones". La Encargada de Negocios Dogu estuvo acompañada por el Comisionado Nacional de Seguridad Manuel Mondragón y Kalb, así como por otros oficiales locales.

"Estamos comprometidos a trabajar con nuestras contrapartes de procuración de justicia en México y Centro América para combatir a las pandillas que operan en la región", dijo el Procurador Adjunto Director de Investigaciones de Seguridad Interior de la Agencia de inmigración y Aduanas Waldemar Rodriguez. "Mantener a nuestras comunidades seguras es una prioridad de nuestros esfuerzos conjuntos".

La capacitación, impartida por instructores de los Estados Unidos, México, El Salvador, Guatemala y Honduras, está diseñada para aumentar la capacidad del personal de procuración de justicia para responder a, e identificar potenciales amenazas que emanan de miembros de pandillas y sus asociados quiénes operan en la región.

La Iniciativa Anti-Pandilla, un programa coordinado por el Departamento de Estado y por El Departamento de Seguridad Interior de los Estados Unidos, provee de capacitación y desarrollo de habilidades para los oficiales de procuración de justicia para combatir y prevenir las actividades de las pandillas. Con fondos de la Iniciativa Mérida, la Iniciativa Anti-Pandilla trabaja en asociación con el gobierno de México y se ha expandido para incluir a más de 30 agencias de procuración de justicia de la región.