Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Incrementan casos de 'Fiebre del Valle' en Sonora

Esta es una infección que la portan los hongos coccidioides y afecta más a menores

Foto tomada de Delhidailynews.com

Sonora.-  La 'Fiebre del Valle' es una enfermedad causada por un hongo (o moho) llamado Coccidioides, estos viven en el suelo de las zonas áridas como el suroeste de los EE.UU. y partes de Sonora.

Esta infección se puede contraer al inhalar (aspirar) las esporas del hongo y dicha infección no se contagia de persona a persona, misma que afecta más a los menores en el Estado pero si llega a ingresar hasta el cerebro podría dejar daños permanentes.

Foto: www.cdc.gov

Manuel Alberto Cano, presidente de la Asociación Médica Infantil comentó que dicho hongo se encuentra al nivel de la tierra, siendo como ya se mencionó más frecuentes en las regiones desérticas y al tener contacto con la frontera y el desierto en el Estado se presentan casos de esta infección.

Así mismo como Arizona se encuentra pegado al Estado, este tiene un patrón bioclimático muy similar al del territorio sonorense, por ello que los casos sobre esta enfermedad van aumentando; de 2008 hasta la fecha se han identificado alrededor de 100 enfermos.

Foto: AP

“La gran mayoría pasa desapercibida, la infección es muy sutil, parece una enfermedad gripal y se mejora, el sistema inmune responde y se alivia, pero independientemente cuando se interna puede ser grave, puede provocar enfermedades pulmonares muy serias, si se va al cerebro es grave y el tratamiento es de por vida, todo depende del sitio donde esté”, añadió.

Foto: www.varsityfs.com

Los síntomas de la fiebre del valle incluyen los siguientes:

  • Fatiga (cansancio)
  • Tos
  • Fiebre
  • Falta de aire
  • Dolor de cabeza
  • Sudores nocturnos
  • Dolores musculares o dolor en las articulaciones
  • Erupción en la parte superior del cuerpo o en las piernas

En algunos casos muy esporádicos las esporas del hongo pueden entrar en la piel a través de un corte, una herida o un astilla, y causar una infección en la piel.

Con información de Uniradio Noticias

Atienen casos de meningitis y encefalitis en Sonora

Por: Tess Lopez Hermosillo, Sonora.- Los casos de meningitis y encefalitis están siendo atendidos por el Departamento de Infectología en el Hospital General del Estado, donde los tres casos presentados de encefalitis fueron causados por una infección viral y el único caso de meningitis es a causa de una infección provocado por una bacteria.