Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
México

Indagan causas de muerte de peces en Jalisco

JALISCO
Avatar del

Por: EL DEBATE

GUADALAJARA, Jal., septiembre 2 (EL UNIVERSAL).- Entre los posibles orígenes de la contaminación de la laguna de Cajititlán, que ha matado a casi 60 toneladas de peces, se encuentran los lodos de dos plantas de saneamiento del lugar y los desperdicios industriales de una destilería tequilera. Ambos casos son investigados.

La Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) insistió en que la muerte de los peces es por la contaminación de lodos de las plantas de saneamiento de la laguna, por un lado, mientras que se tiene una denuncia judicial ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra una tequilera, ubicada cerca del vaso lacustre.

A esta empresa tequilera, el Ayuntamiento de Tlajomulco ya la multó el mes pasado con 390 mil pesos por tirar desechos industriales a un arroyo que deriva sus aguas en Cajititlán y que por lo mismo es investigada por la PGR.

>

Mientras tanto, la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente (Proepa), la Semadet, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), la Comisión Estatal del Agua (CEA) y hasta la Universidad de Guadalajara (UdeG) realizan investigaciones conjuntas e independientes para comprobar la causa de la muerte de los miles de peces.

Por este mismo hecho de la tequilera, el alcalde de Tlajomulco, Héctor del Toro, insistió en un dictamen de la Semadet del mes pasado, de que la muerte de los peces es por causa natural, por falta de oxígeno e incremento de temperatura del agua de la laguna, como consecuencia de la acción de las vinazas de tequila, como se conocen los desechos de las destilerías.

Esta misma versión es manejada por los regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Tlajomulco, ya que ellos recibieron desde julio versiones de la acción de la tequilera Reserva del Patrón, que estaba tirando sus residuos en afluentes de la laguna, por lo cual la dirección de Medio Ambiente y Ecología comprobó la situación, multó y también presentó denuncia ante la PGR.

En esta nota:
  • peces muertos
  • laguna de cajititlán
  • jalisco