México

Indican causa del nuevo derrame en Sonora

SONORA

Por: EL DEBATE

Hermosillo, Son. (El Universal) De filtraciones ligeras, flujos menores y "lagrimeos", calificó el subsecretario del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Rafael Adrián Avante Juárez, el nuevo derrame de Buenavista del Cobre, al informar que tres de los doce represos presentan filtraciones.

El funcionario, segundo de a bordo del Comisionado Presidencial para atender la contingencia por el derrame de tóxicos a los ríos Bacanuchi y Sonora, Alfonso Navarrete Prida, dijo ayer sábado por la noche que la población debe estar tranquila, debido a que no debe haber motivo de alarma, aunque invitó a seguir los protocolos de las autoridades de Protección Civil.

Informó que cuatro represos de lixiviados de cobre se encuentran a su máxima capacidad y la presión hidráulica los está venciendo; tres presentan filtraciones a los arroyos que van a dar al Río Bacanuchi, afluente del Río Sonora.

No obstante, reiteró el mensaje de tranquilidad a los habitantes del Río Sonora, que tienen más de 45 días sin agua, ya que no existe una situación de emergencia.

Dijo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) están dictando las medidas conducentes para que no se presente un escenario mayor.

"Afortunadamente no estamos teniendo en este momento precipitaciones pluviales como las que se presentaron, pero si tenemos que estar muy atentos", comentó.

- ACTIVAN PROTOCOLOS

La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) activó los protocolos de alerta y protección a la población cercana al Río Sonora, luego de confirmarse las denuncias de pobladores sobre un nuevo derrame de sustancias tóxicas provenientes de la mina Buenavista del Cobre.

Carlos Jesús Arias, titular de la UEPC, informó que al recibir las denuncias de alcaldes y pobladores, procedieron a un sobrevuelo por las zonas conocidas como "Campo Frío" y "La Mexicana", entre otros, confirmándose la existencia de un nuevo derrame.

A su vez, autoridades del municipio de Arizpe denunciaron a la UEPC, que el bordo de protección construido de manera temporal abajo del represo donde se presentó el primer derrame, se había "reventado", lo cual también fue verificado.

Arias detalló que en el sobrevuelo realizado el 20 de septiembre se realizaron los siguientes hallazgos:

Primero, evidencia de un derrame en el represo ½Campo Frío", que al parecer se presentó en el margen derecho de la cortina. A reserva de lo que determinen las investigaciones de las autoridades correspondientes.

Segundo, evidencia de un escurrimiento en la base de otro de los represos, al parecer por filtraciones del mismo, así como de un flujo de materiales contaminantes.

Tercero, en ambos casos se observó que los derrames escurrían por afluentes de arroyos que transitan hacia el Río Bacanuchi.

Es importante señalar que una vez constatados los hechos, se procedió a dar aviso a los alcaldes de la región, así como a las autoridades federales correspondientes.

Carlos Jesús Arias enfatizó que de inmediato se operó el inicio del protocolo correspondiente en materia de Protección Civil.

En completa coordinación con los integrantes del Comité de Operación de Emergencias, al seno del cual se ha decidido que las medidas aplicadas y aún vigentes, derivadas del anterior derrame, son suficientes para mantener la seguridad de la población, por el momento.

<a href="https://twitter.com/ELDEBATE" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-size="large">Follow @ELDEBATE</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');</script>

<div class="fb-like-box" data-href="https://www.facebook.com/PeriodicoElDebate" data-width="600" data-height="400" data-colorscheme="light" data-show-faces="true" data-header="true" data-stream="true" data-show-border="true"></div>

En esta nota:
  • protocolos
  • protección
  • alerta
  • pobladores
  • uepc
  • sonora
  • derrame
  • grupo méxico
  • contaminación
  • filtraciones