Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

"Ineficaz", esquema de apoyo a ciencia

INVESTIGACIÓN

México, D.F.- El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo (Coneval) cuestionó la eficacia del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), esquema que sirve para apoyar económicamente a científicos.

En una evaluación realizada por expertos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), se menciona que los criterios mediante los cuales se fijan las metas de los científicos "no son explícitos". No se puede determinar, destaca, si el resultado de los indicadores es producto de un buen desempeño del programa o de la definición de metas laxas.

Sobre el tema, el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero, asegura que el análisis del Coneval es correcto: "No hay indicadores que permitan a la sociedad saber cuál es el impacto de la ciencia y la tecnología". Por esa razón, dice, el SNI será modificado.

El funcionario indica que el Sistema ha sido una institución importante, pero considera necesario hacer una revisión, ya que este 2014 cumplirá 30 años de creado.

Cabrero anticipa que el Conacyt alista un ajuste al Sistema Nacional de Investigadores, no sólo para sus indicadores, sino para toda su reglamentación con el fin de poder evaluar bien a los científicos.

El documento del Coneval destaca además que la población que potencialmente recibe los estímulos está definida de forma errónea, debido a que se incluye a personas que realmente no constituyen la población probable de ser beneficiaria de los servicios del programa.