Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

"Influyentes, acusadores de mexicanos en Brasil"

MÉXICO

MÉXICO, D.F., julio 4 (EL UNIVERSAL).- El abogado penalista Xavier Olea Peláez defenderá a los cuatro mexicanos remitidos a una prisión de Brasil, acusados de abusar de una mujer y golpear a su esposo, y entre quienes se encuentran dos ex funcionarios de la delegación Benito Juárez, Sergio Eguren Cornejo y Rafael Medina Pederzini.

El litigante cuestionó que las personas denunciantes "son gente muy influyente" en Fortaleza, la ciudad donde fueron detenidos los connacionales e "inclusive han manipulado abruptamente todos los dictámenes médicos que presentaron de los ofendidos", dijo en entrevista para Radio Fórmula.

Refirió que regresó de Brasil, luego de platicar allá con las familias de los detenidos, y aseguró que uno de los mejores penalistas de Río de Janeiro se hará cargo directamente del caso, pero también uno de los hijos de Olea se trasladó a Fortaleza con las familias.

En 2013, Xavier Olea fue el abogado defensor de José Manuel Saíz Pineda, ex secretario de Finanzas de Tabasco durante el gobierno de Andrés Granier, y acusado de lavado de dinero.

En entrevista para la misma emisora, el jefe delegacional en Benito Juárez, Jorge Romero Herrera, señaló que "las dos personas agredidas son hijos de un funcionario de Procuración de Justicia de ese estado (Río de Janeiro)".

El delegado recordó que los funcionarios Sergio Eguren y Rafael Medina fueron separados de sus cargos el miércoles ante la incertidumbre de cuánto tiempo tarden en regresar, en caso de que sean declarados inocentes.

Criticó que, de acuerdo con el abogado defensor de los detenidos, en Brasil tardan cerca de 15 días en liberar lo que en México se conoce como auto de formal prisión. Los mexicanos fueron detenidos el domingo pasado en Fortaleza después del partido de México contra Holanda.

Entre los detenidos también se encuentran el hermano de Sergio Eguren, Ángel Eguren y Mateo Codinas, trabajador de la compañía Oracle.

Se había cuestionado que esta empresa era un proveedor de la delegación Benito Juárez y que incluso Mateo Codinas llegó a pagar el viajes de los otros tres involucrados, sin embargo, el miércoles en conferencia, el delegado aseguró que no existe contrato alguno con la empresa ni relación laboral, comercial o profesional con Codinas Velten, quien sólo es amigo de Sergio Eguren, refirió.

Los detenidos se encontraban en un centro de detención hasta que la tarde del miércoles se les trasladó a una penitenciaría estatal mientras se desahoga su juicio. Se encuentran en el Instituto Penal Francisco Hélio Viana de Araujo, en el municipio de Patacuba, Brasil.

El delito que enfrentan no les permite alcanzar fianza, por lo que de ser encontrados culpables podrían pasar de uno a ocho años de prisión. En tanto, el consulado mexicano en Río de Janeiro informó el martes que solicitará la liberación de los cuatro connacionales.

Olea agregó que el abogado contactado en Río de Janeiro para defenderlos, "tratará de, al menos, obtener un arraigo domiciliario de los mexicanos para que permanezcan en Brasil mientras se realiza el juicio".

Cancillería niega trato preferencial a panistas detenidos en Brasil

La subsecretaria para América Latina de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Vanessa Rubio, negó que los mexicanos presos en Brasil reciban un trato preferencial por tratarse de ex diputados locales del Distrito Federal.

"Todos los mexicanos que se encuentran en el exterior tienen el mismo trato porque tenemos nosotros una normatividad muy clara respecto de atención y protección consular.

"Cualquier mexicano que se encuentra en el extranjero y que este en una necesidad siempre contara con la autoridad consular para poder atenderlo", dijo la funcionaria.