Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Infonavit devuelve a jubilados cerca de 581 mdp

MÉXICO

México, D.F. (El Universal) El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) devolvió a jubilados alrededor de 581 millones de pesos, luego de enfrentar 18 mil 615 demandas por devolución de los fondos de la subcuenta de vivienda de trabajadores pensionados.

El Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP), a través de asesores jurídicos, ha promovido de manera gratuita estos juicios relacionados con la devolución de los fondos de la subcuenta.

La asesoría por parte del IFDP se deriva de la reforma a la Ley del Infonavit, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 12 de enero del 2012, que señala que los trabajadores asegurados que hayan obtenido su pensión bajo el Régimen 73 de la Ley del Seguro Social y que no hubiesen obtenido algún crédito de vivienda por parte de ese, pueden obtener la totalidad de los recursos de la subcuenta de vivienda de 1997, por sus aportaciones realizadas desde ese año a la fecha de baja.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) difundió a través de un comunicado este reporte. El IFDP, como su órgano auxiliar, ha otorgado los servicios de asesoría jurídica en las modalidades de orientación, asesoría y representación.

En los casos en que se promovieron los juicios de amparo indirecto y aún en aquellos que con posterioridad a la reforma de la Ley del Infonavit del 2012 no hubieran solicitado la devolución de su subcuenta de vivienda se puede también acudir a un defensor público federal.

Si hay incumplimiento de la autoridad obligada a la devolución de la subcuenta de vivienda, se recurre a la jurisprudencia emitida por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el 21 de marzo de 2012, relativa al procedimiento para requerir a las autoridades vinculadas al cumplimiento de un amparo concedido para efectos de devolución de los fondos de la subcuenta de vivienda, posteriores al 30 de junio de 1997, y que obliga a las autoridades a cumplir con la atribución a su cargo en un plazo máximo de 10 días cada uno.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/like.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fperiodicoeldebate%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;layout=button_count&amp;action=like&amp;show_faces=false&amp;share=true&amp;height=21&amp;appId=154691658064818" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:21px;" allowTransparency="true"></iframe>

<a href="https://twitter.com/ELDEBATE" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-lang="en">Follow @twitterapi</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0];if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src="//platform.twitter.com/widgets.js";fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document,"script","twitter-wjs");</script>