México

Ingresa alcaldesa de Huetamo a penal de Zitácuaro

MICHOACÁN
Avatar del

Por: EL DEBATE

MORELIA,Mich., agosto 15 (EL UNIVERSAL).- La Procuraduría General de Justicia en el Estado (PJGJE) dio a conocer este jueves la detención de la presidente municipal de Huetamo, Dalia Santana Pineda, a quien acusa de los delitos de homicidio calificado y extorsión. Por la noche fue ingresada al Centro de Readaptación Social de Zitácuaro, para enfrentar dichos cargos.

En un mensaje dirigido a medios de comunicación, el titular de la dependencia, José Martín Godoy Castro, dijo que la munícipe fue autora intelectual de un homicidio calificado en contra de un hombre llamado Antonio Granados Gómez, quien era su compadre y con quien tenía problemas personales.

Granados Gómez fue asesinado el 9 de abril del año pasado en un restaurante de la localidad, en donde presuntamente lo había citado la alcaldesa.

>

De acuerdo con la PGJE, hasta este lugar llegó un sicario, quien ultimó de varios balazos a Granados Gómez, mientras esté se encontraba desayunando.

Según dio a conocer la PGJE, el autor material del asesinato, "se comprobó que tenía relación directa con la presidenta municipal y el grupo delictivo con el que ella se relacionaba".

>

Godoy dio a conocer también que la alcaldesa exigía a los empleados del ayuntamiento 20% de su salario, que descontaba vía nómina, para ser entregado al crimen organizado, a través de Servando Gómez, "La Tuta".

La alcaldesa de Huetamo, ayuntamiento localizado al sureste del estado, es la segunda autoridad municipal acusada de extorsión y vínculos con el crimen organizado.

>

El 15 de abril pasado fue detenido y procesado el alcalde de Apatzingán, Uriel Chávez acusado de extorsión y vínculos con el crimen organizado.

También la alcaldesa del municipio de Pátzcuaro, Salma Karrum, fue exhibida en un video mientras conversa con un jefe de plaza de la región, a quien le pedía auxilio para esclarecer el asesinato de su yerno. Hasta el momento, no ha sido detenida.

>

La Policía Federal y elementos del Ejército tomaron el control de la presidencia municipal y se notificó que miembros de la Fuerza Rural, encabezadas por Estanislao Beltrán, llegarían para encargarse de la seguridad.

En esta nota:
  • dalia santana pineda
  • alcaldesa de huetamo
  • michoacán