Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
México

Inicia consulta sobre la despenalización de la mariguana en Jalisco

JALISCO
Avatar del

Por: EL DEBATE

MÉXICO, D.F., septiembre 17 (EL UNIVERSAL).- Del 17 al 21 de septiembre se realizará en Jalisco la consulta sobre la despenalización de la mariguana con fines terapéuticos y sobre el aumento del gramaje permitido para su portación.

El ejercicio, que se realizará con urnas electrónicas, fue impulsado por diputados locales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y organizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana.

"Creemos que es necesario que la gente opine y participe en temas polémicos y estamos planteando una fórmula que en otros países ha logrado resolver asuntos de políticas públicas complicadas", indicó el legislador Enrique Velázquez, quien, luego de la consulta, presentará ante el Congreso local una iniciativa que busca legalizar el uso de cannabis con fines médicos, permitir el autoconsumo bajo prescripción médica y aumentar el gramaje permitido para que una persona pueda portar mariguana sin ser consignado ante las autoridades.

>

Preguntas para la consulta

¿Está de acuerdo que en Jalisco las personas que padecen una enfermedad terminal o crónico-degenerativa puedan, en el caso de que un médico así lo recete, tener hasta cinco plantas de marihuana en su casa o 150 gramos de la hierba sin ser molestados por la autoridad?

Actualmente la Ley General de Salud permite portar hasta 5 gramos de marihuana para consumo personal, sin que ello sea delito; ¿está de acuerdo que en Jalisco se aumente esta cantidad a 30 gramos?

Calendario

Miércoles 17 de septiembre: Zona Metropolitana de Guadalajara

Jueves 18: regiones Norte y Valles

Viernes 19: regiones Centro, Altos Norte y Altos Sur

Sábado 20: zona de Autlán y Puerto Vallarta; y en la región Sierra Occidental

>

Domingo 21 se abarcará el sur y la costa sur de Jalisco

Sin miedo a críticas

Ante las críticas que ha recibido por impulsar una iniciativa en este sentido, Velázquez afirmó que es un diputado de izquierda y por ello enarbola "la agenda de las libertades", sobre todo cuando se trata de temas que, aunque sean incómodos para muchos, se deben resolver con urgencia.

El perredista indicó que entre los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) -la primera minoría del Congreso de Jalisco- hay muchos a favor de este asunto y no se han atrevido a expresarlo públicamente, por lo que espera que el resultado de la consulta les ayude a definir mejor su voto.

>

El legislador perredista estimó que después de pasar por comisiones, la iniciativa podría estarse votando en el pleno del Congreso local a finales de octubre o principios de noviembre.

En esta nota:
  • marihuana
  • mariguana
  • drogas
  • despenalización mariguana
  • jalisco.