Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Inicia jornada electoral en Coahuila

COAHUILA

SALTILLO, Coah., julio 6 (EL UNIVERSAL).- El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) se declaró en sesión permanente para atender el desarrollo de las elecciones de diputados locales.

El presidente del órgano comicial, Jesús Alberto Leopoldo Lara Escalante, convocó a los 2 millones 17 mil 17 coahuilenses con credencial de elector a acudir a las urnas con la certeza de que su voto será respetado.

"El compromiso de la autoridad electoral es garantizar la celebración de unas elecciones libres, auténticas y seguras", subrayó al invitar a acudir a las urnas en familia y participar en la fiesta democrática de este domingo para elegir 25 diputados, 16 por el principio de mayoría relativa y 9 de representación proporcional renovar el Congreso de Coahuila.

Un total de 121 candidatos -117 postulados por 14 partidos políticos y 4 independientes- compiten en los 16 distritos electorales, luego de haber realizado campañas políticas donde ofertaron sus propuestas legislativas a los ciudadanos.

Durante la sesión que inició a las 8:00 horas, el árbitro electoral exhortó a los partidos y a la ciudadanía a que coadyuven en esta fiesta cívica y, si de manera excepcional, se presentaran quejas en cualquier sentido que pudieran empañar el desarrollo de la jornada la autoridad electoral junto con otras entidades públicas federales y estatales estarán atentas y responderán de manera contundente a las denuncias de los electores.

Insistió en invitar a los coahuilenses a ejercer su derecho a votar y a las 08:20 horas declaró en sesión permanente al Consejo General del IEPC "para resolver los asuntos relacionados con la Jornada Electoral y garantizar a la ciudadanía que su voto libre será respetado como la primera obligación constitucional que tiene este Instituto Electoral", indicó.

"Por el bien de todo Coahuila convirtamos a esta elección en una jornada pacífica y nutrida", solicitó.

A partir de las 8:00 horas se empezaron a instalar 3 mil 558 casillas que son atendidas por 14 mil 232 ciudadanos previamente capacitados, en algunas como en las de las colonias Isabel Amalia y Gustavo Espinoza Mireles ya había largas filas antes de que se abrieran las casillas.