Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Inicia operaciones nuevo cuartel militar en Durango

DURANGO

Durango (El Universal) Para reforzar la seguridad en la región de la Laguna, dar alojamiento y centralizar a los 650 militares que forman parte del operativo en contra de la delincuencia organizada, comenzó operaciones el nuevo cuartel del 72 batallón de infantería que se encuentra ubicado en Gómez Palacio, Durango, en el que se ejercieron 300 millones de pesos.

El cuartel, que se encuentra funcionando ya al 100 por ciento, fue construido con fondos federales por un monto de 250 millones de pesos, del gobierno estatal por 49 millones de pesos y la mano de obra a cargo de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Recientemente, y durante el sexenio anterior, los militares que formaban parte de la "Operación Laguna" pernoctaron en diferentes lugares de la región y algunos en el cuartel provisional de Ciudad de Lerdo, precisó la dependencia federal.

La nueva sede se ubica en terrenos del ejido conocido como Vilma Ale en las afueras de la cabecera de Gómez Palacio, cuenta con áreas de entrenamiento, oficinas, unidad habitacional, helipuerto entre otras instalaciones sobre una superficie de 33 hectáreas que fueron donadas por el ayuntamiento, informó la Sedena.

Tras nueve meses de construcción, que inició a mediados del año pasado, el nuevo cuartel se ubica cerca de un Centro Federal de Readaptación Social en el mismo municipio de Gómez Palacio, y el Cefereso tiene capacidad para dos mil 400 internos, indicó el ayuntamiento.

Por su parte, el Gobierno del estado de Durango destacó que ésta es la primera ocasión en que se logró construir un cuartel militar con tantos elementos, lo cual reforzará la cobertura de la región y se sumará a los esfuerzos coordinados de seguridad en la comarca Lagunera.

Actualmente, como parte de la vigilancia que se realiza en la región, se cuenta con 300 policías militares, además de la policía estatal, así como recientemente se solicitó al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que regresen a los policías federales que se enviaron a Michoacán.

La "Operación Laguna" es realizada por parte de fuerzas federales en la región que abarca tanto al estado de Durango como al de Coahuila en donde los empresarios presionaron a los gobiernos de todos los niveles ante el incremento de actividades por parte de la delincuencia organizada.

Desde el año pasado se unificaron regiones militares para realizar operativos, consolidar aspectos logísticos y de inteligencia con los gobiernos de Coahuila y Durango con el propósito de obtener mejores resultados en términos de seguridad pública.

De esta forma, la "Operación Laguna" que antes comprendía ciudad Lerdo, Gómez Palacio y parte de Durango ahora cubre cinco municipios de la región de Coahuila así como el resto de la zona conurbada con el estado duranguense.