Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Inicia proceso para designar organismos electorales locales

MÉXICO

Mexico, D.F., (El Universal).- El Instituto Nacional Electoral (INE) publicó hoy las 18 convocatorias para la designación de 126 consejeros de Organismos Públicos Electorales Locales (OPLEs) en igual número de entidades que tendrán procesos electorales en junio de 2015.

Con ello, según aprobó el INE el viernes, inició el proceso de selección y designación, por lo que el consejero presidente, Lorenzo Córdova, hizo un llamado "a todas aquellas ciudadanas y ciudadanos mexicanos que cumplan con los requisitos de las convocatorias que consideren que están dispuestos a contribuir a la imparcialidad y transparencia en la organización de las elecciones para que se inscriban en sus respectivas entidades".

En pleno, esta mañana los once consejeros del INE ofrecieron una rueda de prensa en la que se declararon listos para iniciar, en conjunto, pues todos participarán en las etapas de entrevistas, el proceso de integración de OPLEs, con la fecha del 30 de septiembre.

La secretaría Ejecutiva del INE adecuó del modelo de Convocatoria para la designación de OPLEs que fue aprobado el viernes, de modo que las direcciones y datos para la inscripción de aspirantes en cada estado se difunden a través de la página web del Instituto.

Además las convocatorias fueron colocadas en estrados de las 32 Juntas Locales y oficinas de las Juntas Ejecutivas Distritales del INE. Se precisó que el plazo para la inscripción será entre 7 y 11 y los días 14 y 15, es decir, sólo en días hábiles, y en horario 08:30 de la mañana a 16:00 horas.

Las entidades en las que se designarán consejeros de OPLEs son Baja California, Campeche, Colima, Chiapas, Distrito Federal, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, estado de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Yucatán y Oaxaca.

La convocatoria contempla siete etapas:

1) Registro de aspirantes; 2) Verificación de los requisitos; 3) Examen de conocimientos (2 de agosto); 4) Ensayo presencial; 5)Valoración curricular y entrevista; 6) Integración de las listas de candidatos, y 7) Designaciones

Sin embargo, los formatos de solicitud de registro, curricular y el que refiere a la carta de protesta de decir la verdad, estarán disponibles cuando sean aprobados por la Comisión de Vinculación con los OPLEs, misma que aún no se ha instalado.

Córdova Vianello informó que a partir de este lunes corre el plazo de cuatro para que eventualmente se recurra la Convocatoria, pero en ese caso el INE estará pendiente.

Garantizó de nueva cuenta que el INE no aceptará presiones y está blindado de presiones políticas.

El consejero presidente de la Comisión de Vinculación con OPLEs, Marco Antonio Baños, recordó que la integración de los OPLEs, es la tarea más compleja y delicada que el INE tendrá que acometer este año.

El consejero Ciro Murayama insistió en que quienes resulten designados de ese proceso "van a salir avante gracias a sus conocimientos, no a sus conocidos".

En tanto, la consejera Adriana Favela recordó que se incluyeron criterios de paridad de modo que se garantiza que de los siete integrantes de cada Organismo por lo menos 3 sean varones y 3 mujeres, en tanto que la presidencia se decidirá conforme a las características de todos los perfiles analizados.

El consejero Javier Santiago Castillo indicó que para los consejeros de los actuales Institutos Electorales locales "no hay pase automático pero tampoco veto automático", pues pueden inscribirse sin dificultad alguna pero tendrán que someterse a igualdad de condiciones.