Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Inician ayuno contra patrulla fronteriza

LOS MOCHIS

Nogales, Sonora.- Un ayuno de 48 horas realizarán familiares y amigos de jóvenes asesinados por la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos, junto con sobrevivientes de este tipo de ataques.

Grupos defensores como No más muertes y la Coalición por los Derechos Humanos han convocado a esta protesta y vigilia que inicia desde este viernes 23 de mayo a las 17:30 horas en Nogales, Arizona y terminará el domingo a las 19:00 horas.

El inicio será en la Plaza Káram por la avenida Morley a unos cien metros de la línea internacional y a 500 metros al Oriente de la Garita Dennis DeConcinni.

En el ayuno estarán parientes de Ramsés Barrón Torres, asesinado a los 17 años de edad por agentes de la Patrulla Fronteriza el 5 de enero del 2011.

También estarán parientes de Carlos Lamadrid Reynaldo, quien a los 19 años murió en Agua Prieta asesinado por los agentes de la Migra el 22 de marzo del 2011.

Estarán también parientes y amigos de José Antonio Elena Rodríguez, quien murió de nueve balazos a los 16 años de edad, el 10 de octubre del 2012, cuando estaba en una colonia de Nogales, Sonora en pleno centro de la ciudad y perfectamente iluminado por potentes lámparas de Estados Unidos.

Hoy el gobierno federal de Estados Unidos apagó esas lámparas con el fin de ocultar que el crimen se cometió en perfecta visibilidad como si fuera de día.

En años anteriores el Gobierno estadounidense jamás quiso apagar esas lámparas que arrojan demasiada luz en las casas de los sonorenses que viven cerca.

La protesta se trasladará el sábado a las 17:00 horas a Nogales, Sonora justo al lugar donde cayó muerto José Antonio Elena Rodríguez, para regresar después a Estados Unidos.

Durante las protestas habrá eventos culturales, exposiciones pictóricas y testimonios de las víctimas sobrevivientes y sus familias, sobre la brutalidad de la Policía Fronteriza de Estados Unidos.

Convocan al evento además la Red de Víctimas de la Patrulla Fronteriza, No más Muertes, Bridges Across Borders y otras agrupaciones de defensa de derechos humanos.