Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Inician desarme voluntario en Álvaro Obregón

DF-DESARME

México, D.F. (El Universal).- Al atrio de la Parroquia Cristo Rey, en la delegación Álvaro Obregón, llegó la primera mujer a intercambiar una granada por dos mil 500 pesos, una tableta y una despensa, esto durante el arranque de la tercera etapa del programa "Por tu familia, desarme voluntario que emprende la Secretaría de Desarrollo Social del DF (Sedeso).

También lo hizo un hombre, quien de su chamarra desenfundó una pistola calibre 22 milímetros para cambiarla por 5 mil 400 pesos, un DVD y una despensa.

Ambos son habitantes de la delegación Álvaro Obregón y coincidieron en que este programa contribuye a que las familias no lleguen a cometer algún ilícito al contar con un arma de fuego en sus hogares.

Hasta el momento, de acuerdo con Arturo Cerón Vargas, director general del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del Distrito Federal (Evalua-DF), se han canjeado 2 mil 745 armas, en el periodo comprendido de febrero a julio de este año.

De las 2 mil 745 armas canjeadas en esta tercera etapa, mil 953 han sido cortas, 500 largas y 292 granadas, además de 18 mil 425 cartuchos útiles.

Para ello, Cerón Vargas informó que se han destinado 9 millones 866 mil 850 pesos, mil 578 despensas, 26 bicicletas, 537 tabletas electrónicas y 99 aparatos electrodomésticos, entre otros enseres.

El propósito, de acuerdo con la Sedeso, es crear conciencia entre la población sobre el riesgo de tener un arma en casa y la necesidad de fomentar una cultura de la paz que se vea reflejada en una mejor calidad de vida.

Durante el evento, también acudieron niños que llevaron sus juguetes bélicos y los intercambiaron por didácticos. Edson, de 2 años, a quien lo llevó en brazos su abuelita, dejó una pistola de agua y se llevó a casa una pelota y un carrito.

Ilse, de 9 años, llevó una pistola de dardos y le dieron un estuche para peinar a sus muñecas y otro con collares y pulseras. "Me trajo mi mamá porque dice que la violencia no es buena y yo le creo.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/like.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fperiodicoeldebate%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;layout=button_count&amp;action=like&amp;show_faces=false&amp;share=true&amp;height=21&amp;appId=154691658064818" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:21px;" allowTransparency="true"></iframe>

<a href="https://twitter.com/ELDEBATE" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-lang="en">Follow @twitterapi</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0];if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src="//platform.twitter.com/widgets.js";fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document,"script","twitter-wjs");</script>