Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Iniciativa de ley telecom favorece a duopolio, señala especialista

MÉXICO

México, D.F. (El Universal) La iniciativa de ley federal de telecomunicaciones favorece al duopolio conformado por Televisa y TV Azteca pues no modifica la esencia del viejo modelo de comunicación electrónica del país, dijo Javier Esteinou, catedrático de la UAM Xochimilco.

Esta iniciativa, dijo Esteinou, es la segunda fase de la Ley Televisa pues no promueve la competencia al dejar intocable al duopolio al no poner límites a la concentración en radiodifusión y no regular la preponderancia de Televisa en materia de televisión de paga.

"Regresó (el Estado) a convertirse en un empleado administrativo de los poderes mediáticos", subrayó Esteinou durante el Foro de Análisis sobre la propuesta de ley secundaria en telecomunicaciones organizada por la UAM.

Aseguró que el retraso del Ejecutivo de más de 100 días en la entrega de la iniciativa al Congreso, no fue accidental sino fue resultado de la intromisión de las secretarías de Gobernación, de Comunicaciones y Transporte y Presidencia en la elaboración de este proyecto de ley que favorece a las televisoras.

Por ello y debido a que el problema ya no son las precisiones jurídicas, debate de la iniciativa o ejercicios de derecho comparado pues se ha demostrado que en el Congreso y el Ejecutivo no están dispuestos a escuchar, la sociedad civil es la que debe llevar una serie de acciones para la recomposición del proyecto de leyes secundarias en este sector, indicó el catedrático de la UAM.

Al respecto, Aleida Calleja, representante de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (AMEDI), destacó que la iniciativa plantea medidas específicas para el sector de las telecomunicaciones pero no para radiodifusión.

Subrayó que la interpretación en materia de preponderancia para regular por sector hecha por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y retomada en la iniciativa, deja sin regulación específica a Televisa en televisión de paga por cable y vía satelital, donde es preponderante y es el mercado de mayor crecimiento para Televisa.

"Esta reforma es de los más grandes retrocesos que podemos tener al mantener intocado el status quo y la necesidad o tentación autoritaria para controlar el sistema de medios", puntualizó Calleja.