Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Inseguridad provoca éxodo en colimenses y michoacanos

COLIMA

Colima.- A las comunidades de El Ranchito, municipio de Coahuyana, en Michoacán, y Cerro de Ortega, en Colima, sólo los separa un puente. Esa es la salida por la que ha optado un número indeterminado de ciudadanos para escapar de la violencia.

En El Chanal, municipio de Colima, viven al menos 100 personas que fueron "desplazadas" en septiembre pasado, cuando las autodefensas tomaron Aquila. Ahora, algunos familiares comenzaron a sumarse al éxodo.

Vecinos de la zona confirmaron que familias de Michoacán están buscando refugio en la comunidad de Cerro Ortega, en el municipio de Tecomás; su segunda alternativa, es el ayuntamiento de Armería. Buscan protección ante las pugnas que se viven en el estado vecino por la presencia de autodefensas y de la delincuencia organizada.

Ante esta "ola de refugiados", el gobernador Mario Anguiano Moreno instruyó a los cuerpos de seguridad pública a "reforzar la seguridad en la zona limítrofe" y con ello tratar de evitar que la entidad "se contagie" de la intranquilidad y violencia que se viene registrando en el vecino estado. Dijo que cuentan con el respaldo del Ejército, la Marina y de la Policía Federal.

"Se busca evitar que grupos de delincuentes y personas no gratas traten de asentarse en Colima".

"Vemos con tristeza la situación que se vive en el estado de Michoacán" dijo y pidió a los colimenses no viajar a ese estado.

Comentó que a los michoacanos que "se les recibirá y estamos dispuestos a reunirnos con ellos para conocer, de viva voz, sus inquietudes y aspiraciones. Definitivamente los apoyaremos por un tiempo y en tanto la situación en su entidad se normaliza".

Anguiano dijo desconocer el número de familias o personas que que buscan refugio en Colima, pero "son bienvenidos", siempre y cuando "se ajusten a las reglas que se operan en Colima. No vamos a permitir que conductas y practicas antisociales se vengan a implementar en la entidad".