Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Instan a Sener señale indicadores que garantizan energía a bajo costo

MÉXICO

México, D.F. (El Universal) La Secretaría de Energía (Sener), deberá dar a conocer los indicadores, metodologías y dictámenes que utilizó para afirmar que "con la reforma energética, los mexicanos tendremos energía y gas a menor costo", eslogan que gobierno federal usa para hablar sobre los beneficios de la reforma constitucional en la materia.

Lo anterior por orden del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IFAI), al resolver un recurso de revisión presentado por ciudadano contra la Sener, quien no hizo una búsqueda adecuada de la información y "desinformó" al ciudadano al entregar documentos de manera excesiva.

En respuesta, Sener, por medio de la Subsecretaría de Hidrocarburos, dijo que los beneficios de la aprobación de esa reforma quedaron establecidos en la "Iniciativa de Reforma Energética", la cual es pública y está disponible en Internet.

Asimismo, proporcionó un vínculo electrónico para consultar la "Estrategia Nacional de Energía 2013-2027", en el que dijo se presenta el diagnóstico y las necesidades del sector energético para dicho periodo, adjuntando varios documentos relacionados con la "Propuesta de Reforma Energética", los cuales según "sustentan los beneficios obtenidos tras su aprobación".

El recurso fue analizado por la ponencia de la comisionada María Elena Pérez-Jaén Zermeño, En alegatos, Sener declaró la inexistencia de los indicadores, la metodología y los dictámenes referidos por el recurrente, y afirmó que cumplió con su obligación de acceso al poner a disposición del solicitante la información que obra en sus archivos.

Sin embargo, en el análisis del caso, la comisionada ponente Pérez-Jaén advirtió que la dependencia no cumplió con el procedimiento de búsqueda establecido en la Ley porque no turnó la solicitud a la Dirección General de Sustentabilidad, quien es competente para conocer la información solicitada. Pérez-Jaén determinó que la Sener limitó la búsqueda a un documento para dar respuesta a la literalidad de la petición.

En ese sentido, concluyó que si bien la dependencia no está obligada a generar documentos ad hoc, lo cierto es que, en atención al principio de máxima publicidad, debió interpretar la solicitud a fin de favorecer al particular y hacer efectivo su derecho constitucional de acceso a la información. Subrayó que el exceso de información también conlleva a una desinformación, esto en referencia a que la Sener pretendió dar respuesta al solicitante con 15 documentos relacionados con el tema.