Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Instruye Peña a Conaculta a aplicar programa en Michoacán

MÉXICO

México, D.F. El presidente Enrique Peña Nieto instruyó al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) desplegar acciones culturales en las comunidades de Michoacán como parte de la estrategia para recomponer el tejido social de aquella entidad.

Al encabezar en el Museo Nacional de Antropología e Historia el 25 Aniversario de Conaculta, el mandatario dijo que se ha diseñado el programa "Cultura para la Armonía", que busca transformar los espacios públicos a través del arte.

Señaló que esta iniciativa ya ha sido evaluada en un plan piloto en 25 entidades y por sus buenos resultados instruyó al Consejo que se instrumente de inmediato en Michoacán, "entidad a la que -dijo- se dedican esfuerzos para la reconstrucción del tejido social".

Agregó: "La cultura será parte esencial del desarrollo integral que el gobierno de la República promueve para todo el país y hoy la instrucción puntual es para el estado de Michoacán, insisto, a donde estamos concentrando nuestros esfuerzos".

Dijo que la presente administración respalda con decisión y vigor al Conaculta, institución que -puntualizó- hoy trabaja para democratizar la cultura, al ampliar el acceso de todos los mexicanos a las diversas manifestaciones creativas e intelectuales.

En su mensaje, el Presidente de la República subrayó que para ello se han armonizado los ejes del Programa Especial de Cultura y Arte en cada una de las cinco grandes metas nacionales trazadas por su administración.

Primero, hacer un medio para la cohesión, la inclusión y la prevención social de la violencia.

"En la construcción de un México en paz, que es precisamente la primera meta nacional, se ha diseñado un programa Cultura para la Armonía, que busca transformar los espacios públicos a través del arte y que florezca la identidad y vitalidad cultural de las comunidades", dijo y dio su instrucción para Michoacán.

En el segundo eje es vincular los trabajos de Conaculta, de proteger el patrimonio cultural del país con una infraestructura digna y accesible a todos para promover así un México incluyente.

El tercer eje es el que tiene que ver con la educación de calidad mediante dar el acceso universal a la cultura, bienes y servicios para contribuir a la educación y formación integral de las personas.