Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Intensifica SSPDF trabajo de policía cibernética

MÉXICO

México, D.F. (El Universal) Durante el primer trimestre del año, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), a través de la policía de Ciberdelincuencia Preventiva, documentó ocho casos de acoso a menores, 214 amenazas, 286 de robo de identidad, 139 de difamación, 437 de daño moral, 31 de extorsión, 46 de hostigamiento sexual, 18 de revelación de secretos y 21 de discriminación.

Este trabajo, según revela la dependencia en una tarjeta informativa, fue debido al aumento de la actividad de menores de edad en internet, clasificándose éste sector como un grupo vulnerable de sufrir "ciberbullying" o "sexting", por lo que la SSPDF realizó un cuestionario de hábitos de navegación e internet en adolescentes de educación secundaria en la Capital del País.

El estudio reveló que el 61% de los jóvenes de entre 11 y 17 años de edad dijo tener un teléfono inteligente y usar cuatro aplicaciones al mismo tiempo, mientras que el 78 por ciento afirmó tener actividades en redes sociales como Facebook, Youtube y Twitter. La encuesta indica que los cibernautas invierten de tres a cuatro horas diarias en internet, unas 27 horas promedio a la semana, siendo las actividades más comunes, además de conectarse a redes sociales, descargar videos y música, realizar tareas escolares y búsqueda de información.

Asimismo, se descubrió que el 18 por ciento de los encuestados reconocieron haber encontrado sitios que les hicieron sentirse incómodos; tres de cada diez fueron intimidados por otro u otros usuarios; 42 por ciento se ha enamorado de alguien, sin conocer su verdadera identidad, por medio de redes sociales; el 23 por ciento intercambió contenidos con insinuaciones sexuales o eróticas; y ocho de cada diez recibió invitaciones de amistad de personas extrañas.

Se destaca además que el 2.9 por ciento de este sector de la población utiliza internet para navegar en contenido para adultos, pero sólo tres de cada cien, refiere que esta es su principal actividad. A esto se debe agregar las aplicaciones de mensajería instantánea como whatsapp, con un promedio de usuarios del 63.5 por ciento.

La SSPDF señala que uno de los mayores peligros en la red, son los videojuegos en línea, pues el 40 por ciento de los adolescentes encuestados, utiliza el X-box Live para interactuar con otros usuarios mientras juegan en línea, lo que aumenta la posibilidad de sufrir "cibergrooming", porque las personas que buscan menores de edad para cometer actos parafílicos, acoso o secuestro, encuentran a jóvenes vulnerables, sin supervisión, a través de este tipo de comunicación usando perfiles falsos.

Y aunque menos del tres por ciento de los usuarios encuestados ha sufrido "ciberbullying" o "sexting", este sector de la población es un grupo vulnerable debido a que el 32.5 por ciento, platica o chatea con desconocidos, el 13.7 por ciento refleja sus estados de ánimo o situaciones emocionales, lo que los hace vulnerables; y el 6.3 por ciento comparte a través de las redes sociales, todas sus actividades, incluso las de la familia.

De igual manera, la Secretaría de Seguridad Pública destaca que el cuestionario, resuelto por un total de dos mil 476 alumnos y alumnas, sirvió como una herramienta indispensable para generar estrategias de prevención e intervención en modelos educativos con pláticas impartidas por la Policía de Ciberdelincuencia, en planteles de formación básica, en delegaciones como Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Iztapalapa y Miguel Hidalgo, a fin de alertar y evitar que jóvenes sean víctimas de agresiones a través de internet y reciban la asesoría necesaria en caso de encontrarse en peligro o haber sufrido amenazas.